pez pequeño plateado llamado cachorrito de julimes

En Chihuahua protegen al “cachorrito” de Julimes, un pez que vive en aguas de casi 50º C

El “cachorrito” de Julimes es endémico de Chihuahua, mide hasta 5 centímetros y vive entre dos y tres años

En el noroeste, todos los seres vivos aprendemos a vivir en altas temperaturas, pero el cachorrito de Julimes tiene el título de ser el único pez que habita en aguas que pueden alcanzar los 47°C.

Su entorno es un manantial termal que no es un espacio ideal para conservar la vida, y dado a que su ecosistema es frágil, su supervivencia está en riesgo.

Es la imagen del Cachorrito de Julimes, un pez pequeño color plata con franjas de color oscuro.
Ejemplo de “cachorrito”. Créditos: Animales en Extinción.

Al sur de la cabecera de Julimes, Chihuahua, en un ambiente seco, rodeado por la típica vegetación del desierto norteño, emerge un manantial que contiene a esta especie endémica.

“Estamos trabajando con el Fondo Mundial para la Naturaleza, con Pronatura Noroeste, para la protección del pez. De hecho cercamos, hicimos otro hábitat nuevo para que hubiera más reproducción de pez, porque el hábitat que tenía era muy chico, hicimos uno más grande y funcionó”.

Eduardo Pando, exregidor del Ayuntamiento de Julimes y dueño de un balneario

Se gestiona que el cachorrito de Julimes sea considerado como especie en riesgo por la Norma Oficial Mexicana. Esto es importante, porque se puede estudiar su adaptación a condiciones de temperaturas muy altas.

Hay que cuidar al cachorrito de Julimes

La población de Julimes protege celosamente el territorio donde está el manantial que es casa del “cachorrito”. A su cuidado se suman autoridades locales y ambientalistas, quienes en conjunto cerraron el acceso para que quien desee pasar, solicite permiso.

Se cercaron cuatro hectáreas en la zona del manantial, se hizo un estudio técnico y un plan de manejo para declarar la región como Área Natural Protegida.

También se construyó el primer Sistema Biológico Dinámico Aeróbico (Biofiltro) que permite tratar las aguas residuales domésticas de 50 hogares, lo que reduce la descarga a los arroyos para mejorar su calidad.

Breve descripción del Cachorrito

Su nombre científico es Cyprinodon julimes y su especie es del grupo eximius. Vive entre dos y tres años.

Es una vista panorámica sobre el manantial termal. A los costados hay plantas desérticas que contrastan con el color azul verdoso del agua.
Créditos: El Heraldo de Chihuahua.

El pez mide entre una pulgada y hasta 5 centímetros, es color gris plata y tiene varios pares de franjas oscuras en ambas partes de su cuerpo. Se alimentan de derrito, cianofitas e invertebrados pequeños.

Con información de: Animales Extinción, El Heraldo de Chihuahua, Fondo Mundial para la Naturaleza y The Green Corner.

Total
2
Shares
Previous Article
Un alfarero realizando su obra.

Gregorio Silveira es reconocido como uno de los mejores alfareros de México

Next Article
Una gasolinera de noche.

Sube el precio de la gasolina: su incremento ahoga a la ciudadanía

Related Posts
Panorama de Zona del Silencio

¡Suscríbete a nuestro newsletter!

Total
2
Share