calcetines navidenos tradicion navidad origen significado

Calcetines navideños: origen y significado de la tradición decembrina

Los calcetines navideños en la actualidad se colocan, no solo en la cultura anglosajona, sino que en muchos países de Latinoamérica. Además, muchas familias dejan al lado de los calcetines comida y bebida para Papá Noel.

Aunado a la decoración del tradicional árbol de Navidad y otras partes de la casa con los calcetines navideños, cuyo propósito es que Papá Noel deje en su interior todos los regalos de la familia para el día de Navidad.

Con base a la información publicada por el portal Podoactiva, el origen de los calcetines navideños se remonta a la Edad Media. La leyenda cuenta que un hombre, tras perder a su esposa y caer en una profunda tristeza, regaló y repartió su fortuna. Él y sus hijas vivían en la pobreza hasta que se enamoraron y contrajeron matrimonio. Sin embargo, ninguna de las hijas y sus tres pretendientes tenían dinero suficiente como para celebrar estos compromisos.

calcetines navidenos tradicion navidad origen significado 3
Foto: (COPE)

Dicha historia llegó a los oídos de Papa Noel, y en la noche de Navidad dejó caer por la chimenea de la casa de las chicas tres monedas de oro que fueron rodando hasta entrar en unos calcetines que estaban secando frente al fuego. A la mañana siguiente, cuando las hijas se levantaron, encontraron la sorpresa y descubrieron que con esa moneda podían hacer realidad sus compromisos.

¿Por qué se cuelgan los calcetines navideños?

Así como en el origen de la leyenda, los calcetines navideños se deben colgar frente a una chimenea, sobre todo, por dos motivos principales.

calcetines navidenos tradicion navidad origen significado 2
Foto: (Blog de Claro Shop)

El primero de ellos es que las chimeneas eran el lugar donde antiguamente se colgaban los calcetines y pequeñas prendas de ropa para secarse frente al fuego.

Por otro lado, Papá Noel entraba a las casas por las chimeneas en Navidad, y por lo tanto, si ponían los calcetines ahí, Santa Claus seguro los vería más rápidamente para depositar sus regalos

calcetines navidenos tradicion navidad origen significado
Foto: (Supercurioso)

Los calcetines navideños en la actualidad se colocan, no solo en la cultura anglosajona, sino que en muchos países de Latinoamérica. Además, muchas familias dejan al lado de los calcetines comida y bebida para Papá Noel.

Por otro lado, en países como Francia, en lugar de colocar calcetines, es tradición poner zapatos debajo del árbol, esperando a que Santa Claus los visite en Navidad y deje los regalos, dulces y juguetes.

Otros datos sobre la Navidad

Primer árbol de Navidad adornado con bombillas:

Un año después de inventar la bombilla, en 1880, el propio Thomas Edison fue quien decoró con guirnaldas de luces eléctricas su laboratorio en Nueva Jersey, aunque realmente se atribuye a su amigo Edward H. Johnson, presidente de la Compañía de Edison, el primer uso de luces eléctricas para la decoración del hogar.

calcetines navidenos tradicion navidad origen significado 2
Foto: (Sanra´s Valley)

El primer árbol de Navidad adornado con luces eléctricas fue noticia en el año 1882. Fue el propio Johnson quien convocó a la prensa para mostrar su árbol navideño forrado de bombillas.

Origen del traje rojo de Papá Noel:

Aunque existe cierta controversia en torno al tema, la realidad es que el atuendo rojo que viste en la actualidad Santa Claus se debe a un anuncio del año 1930, de la marca de refrescos Coca-Cola.

calcetines navidenos tradicion navidad origen significado
Foto: (AQUÍ)

Colores de la Navidad:

El rojo, dorado y el verde, los colores propios de la Navidad tienen un significado. El rojo representa la sangre de Cristo, el verde la salvación, la vida y el renacimiento, y el dorado, la luz, la realeza y la riqueza.

Los cascanueces navideños:

Estos adornos navideños eran un regalo típico, entre los siglos XVI y XVII. La cumbre de su popularidad se alcanzó en los territorios de Suiza, Francia, Alemania e Inglaterra. Se cree que son emblemas de la buena suerte y la protección frente a los malos espíritus.

Con información de Podocativa, Supercurioso, El Comercio

Total
0
Shares
Previous Article
valeria amparan campeonato mundial de boxeo durango 3

Valeria Amparán: boxeadora duranguense que representó a México en Armenia

Next Article
Mazatlán tendrá un megaproyecto hotelero

Mazatlán tendrá un megaproyecto hotelero

Related Posts
Panorama de Zona del Silencio

¡SubscRÍbeTE A NUESTRO newsletter!

Total
0
Share
slot gacor slot demo slot gacor slot demo situs toto slot gacor slot gacor slot gacor slot deposit pulsa slot gacor slot demo slot gacor data macau slot kamboja slot pulsa slot gacor Slot Gacor 777 Slot demo Slot demo Slot demo slot gacor maxwin slot gacor server thailand slot gacor slot gacor slot gacor slot gacor Slot Gacor Maxwin