callejoneadas Durango Mas Mx 2

Callejoneadas de Durango: un colorido festejo que continúa en la entidad

Una tradición mexicana que tiene al menos tres versiones en Durango: las callejoneadas como recorridos turísticos en compañía de una estudiantina, las callejoneadas de las fiestas patronales, y las callejoneadas sin callejón ni caminata de todos los domingos en el Teatro del Calvario en la capital del estado

Aunque su nombre así lo diga, las callejoneadas de Durango no son en callejones, como en Guanajuato, sino por las calles del centro o las colonias.

Como recorridos turísticos se inspiran en la tradición de los músicos trovadores agrupados en estudiantinas, que tocan canciones españolas, mexicanas, románticas y hasta éxitos del momento.

Mientras que las callejoneadas de las fiestas patronales varían dependiendo del calendario de santos en cada municipio, las que se celebran en la capital del estado se vienen celebrando desde hace 30 años en el Teatro del Calvario como un espectáculo que combina lo mejor de las artes escénicas y el folclor mexicano.

En la ciudad de Durango regresan este año para el Festival Cultural Revueltas (FCR).

Callejoneadas sin callejón ni caminata

Desde hace 30 años la cita es todos los domingos en el Teatro del Calvario para disfrutar de las actividades artísticas y culturales que incluyen música, baile y teatro para toda la familia.

Varias generaciones de duranguenses han sido testigos del crecimiento y la consagración de artistas locales como el propio Lorenzo de Monteclaro, con más de 55 años de trayectoria, considerado una leyenda viva de la música norteña.

callejoneadas
Las callejoneadas del Teatro del Calvario recuperan el folclor mexicano cada domingo desde hace 30 años. Foto: Durango Más Mx

El actual gobernador de Durango, Esteban Villegas Villarreal, antes alcalde de la ciudad, comenzó su carrera política en esas callejoneadas, a las que asistió por más de 15 años.

Las fiestas patronales, otra forma de callejoneadas

Desde el año pasado volvieron estos eventos para las fiestas patronales que se habían suspendido debido a la pandemia. En Santiago Papasquiaro son en julio, en Nombre de Dios en septiembre y en la comunidad de Lucas de Ocampo, en San Juan del Río, son el 17 de octubre, por mencionar algunos ejemplos.

La actividad consiste en un recorrido de los vecinos de cada comunidad que festeja su santo, en el que la gente sale a bailar, a beber y a escuchar la música del tamborazo, un conjunto de músicos vestidos con sombreros gigantes, con trajes de la revolución o semejando a indígenas.

callejoneadas
Un burro de gala jalando una carreta encabeza las callejoneadas en las fiestas patronales en Durango. Foto: Durango Más Mx

La gente de los pueblos asiste en familia, bailando en fila, en grupo o en pareja en una procesión presidida por una carreta que va jalando un burrito para recordar las costumbres que todavía se usan en muchos lugares de México.

Fuentes: Callejoneadas, El Siglo de Durango, Durango Más

Total
0
Shares
Previous Article
Film Fest Tucson

4 cortos de mujeres cineastas sonorenses se proyectarán en el Film Fest Tucson

Next Article
Braceros Mexico desconocido

Programa Bracero: cuando los mexicanos mantuvieron a flote a Estados Unidos bajo duras condiciones

Related Posts
Panorama de Zona del Silencio

¡SubscRÍbeTE A NUESTRO newsletter!

Total
0
Share
slot gacor slot demo slot gacor slot demo situs toto slot gacor slot gacor slot gacor slot deposit pulsa slot gacor slot demo slot gacor data macau slot kamboja slot pulsa slot gacor Slot Gacor 777 Slot demo Slot demo Slot demo slot gacor maxwin slot gacor server thailand slot gacor slot gacor slot gacor slot gacor Slot Gacor Maxwin