Camarones de cultivo

Camarón de cultivo: Sinaloa y Sonora son líderes en producción

México es el séptimo productor de camarón en el mundo. El noroeste es donde más se cultiva, con un 80% de la producción nacional 

En el país el sector acuícola ha tomado un papel importante en la industria, posicionándose como el séptimo productor de camarón en el mundo. Los principales productores se encuentran en el noroeste, principalmente en Sinaloa, Sonora y Nayarit. El papel de las granjas acuícolas, las llamadas camaroneras, ha sido clave en esta producción.

La ubicación geográfica en el Mar de Cortés, facilita la instalación de plantas procesadoras de camarón. En la región, Sinaloa es el principal productor de camarón de granja con una participación del 40.3% en el mercado nacional por encima de Sonora con 39.7%. 

Según datos de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA), este 2021 la producción de camarón cerrará en 227 mil toneladas métricas. Esta cifra representa un crecimiento aproximado de 3.7% sobre lo producido en 2020. De esta cantidad, solo un 22% se recolecta de las bahías, y el 78% restante se produce en granjas acuícolas, conocidas como camaroneras. 

Granja camaronera.
Crédito: Panorama Acuícola

Son más de mil millones de dólares los que se generan en ventas a través de la camaronicultura a nivel nacional e internacional. La Unión Europea, Estados Unidos, Vietnam, China, Japón, Corea y Canadá son los principales demandantes. Esta actividad se ha desarrollado de manera positiva tanto a nivel económico como sustentable, pues evita que estos se recolecten en cautiverio y afecte al ecosistema. 

Granjas camaroneras de Huitussi, Sinaloa (2019).
Crédito: Santiago Arau

México también produce alimento balanceado para camarón  

La acuicultura en México y en el noroeste ha crecido de la mano con la industria del alimento balanceado para camarón larvario. Según el Grupo Acuícola del Consejo Nacional de Fabricantes de Alimentos Balanceados y de la Nutrición Animal (CONAFAB), México es el quinto productor a nivel internacional de alimento balanceado para la acuicultura. En Mazatlán y Ahome están algunas de las empresas más grandes, siendo elaborado con harina de pescado y productos de soya.  

Alimento balanceado para camarón.
Crédito: Darryl Jory para Global Seafood Alliance

El CONAFAB declaró este 2021 que la producción de camarón se sostiene por la iniciativa privada del sector alimentario, más que por apoyos gubernamentales. El Consejo contempla que la producción de pesca y acuicultura tomará relevancia en la próxima década sobre la carne de vaca, puerco y aves.

Algunas curiosidades sobre el cultivo: 

  • La cosecha de camarón se da, principalmente, en los meses de agosto a diciembre.
  • Es uno de los ingresos principales de los pobladores de la región, labor hecha usualmente por hombres.
  • Por otra parte, las mujeres forman parte del proceso en las plantas. 
  • Se recolectan por la mañana, utilizando redes de mano o unos palos largos con dos redes en cada lado conocidos como chorucos. 
  • En algunas granjas se toma agua de ríos salobres, o sea que es una mezcla de agua dulce y salada. 
  • El agua utilizada para la producción de camarón regresa al mar. 
  • El alimento se coloca en charolas tipo canasta que se revisa cada cierto tiempo para saber si la larva se está alimentando y así miden las raciones. También se arroja con máquinas parecidas a lanzadoras de semillas. 
  • El camarón se revisa, lava y separa en plantas que cuentan con estándares altos de seguridad alimentaria, esto para asegurar su exportación.  
Receta con camarones frescos.
Crédito: Unplash

¿Tú consumes camarón regularmente? 

Total
23
Shares
Previous Article
Observando bioluminiscencia

Bioluminiscencia: espectáculo natural que no puedes perderte

Next Article
Jóvenes buscando trabajo

'Ninis' aumentan en México tras pandemia por COVID-19

Related Posts
Panorama de Zona del Silencio

¡SubscRÍbeTE A NUESTRO newsletter!

Total
23
Share