Baja California

Cuauhtémoc Morgan Hernández y su cruzada por cambiar de nombre a Baja California

¿Los ciudadanos de Baja California y Baja California Sur estarán de acuerdo?

Cuauhtémoc Morgan Hernández es un periodista que en 2019 solicitó al Congreso del Estado que elaboraran una iniciativa y la envíen a la Cámara de Senadores del Congreso de la Unión.

Su propuesta busca reformar el Artículo 43 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos con el fin de cambiar los nombres actuales de Baja California y Baja California Sur a California Norte y California, respectivamente. Morgan Hernández argumenta que ambos pueblos tienen el derecho histórico de recuperar sus nombres originales.

Hizo esto tras revisar evidencia histórica.

Baja California Nota1
Créditos: Colectivo Pericú

En su exposición de motivos, Morgan Hernández aclaró que el origen de la palabra California sigue siendo incierto, habiéndose planteado diversas teorías etimológicas que van desde el libro del siglo XVI “Las Segas de Esplandián” hasta la expresión atribuida a Cortés, quien al llegar a las costas del sur de la península habría pronunciado la frase en latín “Cálida Fornax, Horno Caliente”.

En el documento que alguna vez se presentó ante el Congreso del Estado, Morgan Hernández agregó que investigaciones del historiador bajacaliforniano Carlos Lazcano “establecen de manera documental que el nombre de California aparece por primera vez en un mapa, donde se indica que el actual Cabo San Lucas originalmente se llamaba Cabo California. Se trata del mapa de Diego Gutiérrez de 1562”, sostiene Cuauhtémoc Morgan en el documento.

El promotor de la iniciativa precisó que el nombre California surgió originalmente en la península alrededor de los años 1535 o 1536, pero no llegó a California en los Estados Unidos hasta 85 años más tarde, en la tercera década del siglo XVII. Destaca en su propuesta que el primer nombre de la actual California estadounidense no fue California, sino “Nueva Albión” desde 1579, un nombre que los ingleses insistieron en utilizar hasta principios del siglo XIX.

Hace unos tres siglos se ha utilizado Baja California para referirse a la península y Alta California

Morgan Hernández explicó en su petición que desde la época de las misiones, hace unos tres siglos, se ha utilizado Baja California para referirse a la península y Alta California para las misiones al norte de la misma. Destaca que a lo largo de la historia, el nombre de esta tierra llamada California ha ido evolucionando, pasando a ser conocida como Territorio Sur de Baja California, Distrito Sur de Baja California y, hasta hoy, Baja California Sur.

Baja California Nota2
Créditos: Wikipedia

En su exposición de motivos, relató que durante el proceso de transformación de territorio a estado hace 44 años, hubo una oportunidad propicia para que esta península recuperara su nombre original, California. Sin embargo, mayoritariamente se decidió por el nombre de Baja California Sur. Morgan Hernández consideró que fue “una gran oportunidad perdida para recuperar nuestras raíces e identidad como California”.

Baja California Nota3
Créditos: Tv Azteca Baja California

Para Morgan, la iniciativa ha sido una forma de honrar la historia y la identidad de nuestro estado. California es un nombre arraigado en los pobladores, con una larga trayectoria que se remonta a los primeros mapas y exploraciones de la región. Es un símbolo de herencia cultural y geográfica, y merece ser preservado y reconocido adecuadamente.

Dice también que al recuperar el nombre de California, estaremos recuperando también nuestra propia identidad como comunidad. Es un paso importante para fortalecer nuestro sentido de pertenencia y promover un mayor reconocimiento a nivel nacional e internacional.

Además, esta modificación constitucional no solo beneficiará a los ciudadanos, sino que también brindará claridad y coherencia en la nomenclatura de los estados mexicanos.

Fuentes: Congreso del Estado de Baja California, NBCS Noticias

Total
0
Shares
Previous Article
Las rayadas de Parral: un pan que nació hace más de 100 años

Las rayadas de Parral: un pan que nació hace más de 100 años

Next Article
Baja California Sur aprueba reformas en pro de derechos LGBTIQ+.

Baja California Sur aprueba reformas históricas en pro de la comunidad LGBTIQ+

Related Posts
Total
0
Share