8

Cancelan construcción de puerto para megacruceros en La Paz por daños al medio ambiente

El plan para la remodelación del puerto para megacruceros en La Paz, Baja California Sur, no se llevará a cabo. Esto después de que grupos ambientales y ciudadanos protestaran en contra del proyecto frente al Palacio de Gobierno en La Paz

La empresa Aquamayan Adventures anunció que cancelará la ampliación del puerto para megacruceros en La Paz debido al rechazo general al proyecto. Esta empresa proponía ampliar el muelle del Puerto de Pichilingue para permitir el atraco simultáneo de dos megacruceros de 5 mil pasajeros cada uno y aumentar así la derrama económica por turismo. El costo de inversión ascendía a alrededor de los 191 millones de pesos.

Diseño de proyecto para la ampliacion del puerto para megacruceros en la playa Balandra de Baja California Sur
Foto: BCS Noticias

El Centro Mexicano de Derecho Ambiental señaló que la construcción ponía en riesgo a la playa Balandra, considerada una de las más hermosas del mundo. Asimismo, peligraba también el Refugio del tiburón ballena, en la Bahía de La Paz, y el Parque Nacional Archipiélago del Espíritu Santo. Todas estas son áreas naturales protegidas y de gran importancia biológica.

Grupos ambientalistas se oponen a la ampliacion del puerto para megacruceros en La Paz
Foto: Península Digital

Los grupos ambientalistas argumentaron que el proyecto de un puerto para megacruceros afectaría a la fauna marina, así como el hábitat de especies protegidas como el tiburón ballena y delfines nariz de botella. La zona de ampliación también se encuentra en el polígono de un Sitio Ramsar, considerado humedal de importancia internacional.

El tiburon ballena es una de las especies en peligro por la construccion de un puerto para megacruceros
Foto: Pelagic Life

Playa Balandra, fuera de peligro tras detención del puerto para megacruceros

La playa Balandra, que peligraba con la ampliación del puerto para megacruceros, se encuentra a 17 kilómetros de la ciudad de La Paz. De acuerdo al famoso sitio TripAdvisor, esta playa ocupa actualmente el séptimo lugar mundial por su belleza. Durante los cuatro años anteriores se colocó en el top 10 de la votación.

Playa Balandra
Foto: TripAdvisor

La zona se divide en dos: el área de transbordadores y la comercial. En esta última se recibe la carga de producto, además del puerto de llegada de los ferries con pasajeros que viajan en las rutas La Paz-Mazatlán y La Paz-Topolobampo.

Esta ruta es una de las más antiguas del país, pues lleva siglos en operación. Fue inaugurada por los misioneros jesuitas que llegaron a Baja California Sur.

0 17
Foto: Rincones de México

Con información de Milenio, BCS Noticias y Península Digital.

Total
10
Shares
Previous Article
Botella con pildoras anticonceptivas masculinas

Píldora anticonceptiva masculina registra 99% de efectividad en pruebas iniciales

Next Article
style.shockvisial.net

Cambios en temporada de avistamiento de ballena gris en península de Baja California

Related Posts
Panorama de Zona del Silencio

¡SubscRÍbeTE A NUESTRO newsletter!

Total
10
Share