Consulta con Ginecóloga

Cáncer cervicouterino: cuarto cáncer más frecuente a nivel mundial en mujeres

Este tipo de cáncer presentó cifras alarmantes en 2019; en 2021 se advierte una pequeña disminución de casos

De acuerdo con los datos presentados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), el cáncer cervicouterino está entre los más frecuentes en mujeres mayores de 30 años. En 2019, este padecimiento causó 1.09% de los fallecimientos en el mundo. En ese mismo año, Sonora acumuló 274 casos. Sin embargo, en el transcurso de este 2021 solo se han registrado 34. Es importante recalcar que este cáncer puede detectarse de forma temprana, siempre y cuando se realicen con frecuencia los chequeos ginecológicos pertinentes.

Cáncer cervicouterino
Créditos: cidics.uanl.mx

Según la información presentada por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el cáncer cervicouterino es el crecimiento anormal de las células que se encuentran en el cuello de la matriz. Estas células se acumulan y generan una masa denominada tumor que invade los tejidos cercanos.

Por otro lado, la ginecóloga Griscelda Rodríguez Amador señaló que este padecimiento puede presentarse por la presencia del virus del papiloma humano (VPH), enfermedad de transmisión sexual. Además, mencionó que existen otros factores que la desarrollan, como el tabaquismo y otras infecciones de transmisión sexual, como el herpes y la clamidia. Asimismo, por el uso prolongado de anticonceptivos orales o el hecho de haber tenido varios embarazos. 

Cáncer cervicouterino es problema de salud pública global

Durante el año 2019, la OMS registró que esta enfermedad causó el 1.09% de todas las muertes en el mundo, convirtiéndose en un problema de salud pública a nivel global. 

Explicación de Cáncer cervicouterino
Créditos: ginecologiayobstetriciaenchihuahua.com.mx

Como ya se mencionó, en Sonora se observa una disminución en la cifra de casos registrados por la Secretaría de Salud. Durante 2018 se observaron 274 casos. En el 2020 hubo 91 mujeres con este padecimiento. En el transcurso de este 2021 se han acumulado 34 casos. 

Bajo este contexto, las cifras se muestran menos alarmantes. Sin embargo, es importante que todas las mujeres tengan conocimiento sobre esta enfermedad y, sobre todo, acudan periódicamente a practicarse la prueba del papanicolaou, examen que detecta esta enfermedad. Si se detecta a tiempo, el cáncer cervicouterino puede tener buen pronóstico.

¿Ya te realizaste este procedimiento?

Total
0
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Previous Article
Cubrebocas

Estudiantes de la Unison crean software para detectar el uso adecuado de mascarilla

Next Article
Prueba de Conoravirus

COVID-19 en el noroeste: resumen del avance epidemiológico

Related Posts
Panorama de Zona del Silencio

¡Suscríbete a nuestro newsletter!

Total
0
Share