chapo de sinaloa 3

Muy internacional: La vez que el Chapo de Sinaloa “apareció” en un drama coreano

Las series coreanas se han popularizado en todo el mundo. Incluso, figuras como El Chapo de Sinaloa han formado parte de ellas, lo que respondería a un auge tanto Latinoamericano como mexicano

Los dramas o series coreanas se han popularizado a nivel mundial durante los últimos años. El alcance que permite la globalización logró que las tendencias televisivas surcoreanas llegaran a distintas plataformas de streaming, permitiendo que con un solo clic se tenga acceso a los últimos lanzamientos. 

Chapo de Sinaloa
Póster de I need romance (2011) Foto: Amazon

Los también conocidos como doramas y K-dramas representan parte de la cultura de Corea del Sur, sin dejar de lado la música del género K-pop, que se ha popularizado en casi todos los continentes, alcanzando distintos países de Latinoamérica, entre ellos México. 

El auge del entretenimiento surcoreano, específicamente de los dramas, logró conectar con el público hispanohablante, gracias a sus doblajes, donde el lenguaje no ha sido un impedimento. 

El principio de esta conexión podría ligarse a la vez que el Chapo de Sinaloa “formó” parte del dorama I Need Romance (2011), marcando uno de los posibles inicios del camino para la popularidad de las series coreanas en Latinoamérica.

¿El drama I Need Romance y el Chapo de Sinaloa? 

Hace poco más de 12 años, la serie I Need Romance (2011) vio la luz en la televisión surcoreana, emitida por la cadena tvN. Con 16 episodios, el dorama narra la vida amorosa, el matrimonio, la carrera profesional y las familias de tres mujeres solteras, independientes y mejores amigas en sus 30 años. 

chapo de sinaloa 2
Escena de I need romance Foto: Prime video

In Young, una mujer autónoma y merecedora de amor, lucha por encontrar su lugar en la sociedad actual. En esta travesía, la cual enfrenta con seguridad, recibe el apoyo de sus amigas Seo Yeon y Hyun Joo.

chapo de sinaloa 3
El Chapo de Sinaloa Foto: AZCentral

Pero, ¿dónde entra el papel de El Chapo de Sinaloa en esta historia? La respuesta está en la música. El cantante sinaloense, sorprendentemente, forma parte de lo que los coreanos conocen como OST (Original Soundtrack). En este drama, la canción “Para que regreses” aparece como música de fondo que viste distintas escenas.

“Para que regreses”, la canción de El Chapo de Sinaloa que aparece en un drama coreano

Si bien no hay información que responda al por qué el director de la serie, Lee Chang Han, incluyó el tema “Para que regreses” de El Chapo de Sinaloa, la temática de la serie podría estar ligada a la letra de la canción. 

“Que no encuentres un amor tierno y sincero”, dice la balada, haciendo alusión al deseo de que la persona amada no pueda ser capaz de encontrar a otra que pueda amarla. Esto quizás se conectaría con la problemática de la protagonista, quien se encuentra en la disputa de si estar con el hombre que siempre amó o ceder al comienzo de otro romance. 

i need romance 4
Publicidad de serie coreana Foto: How Gee

Es claro que no hay una respuesta al vínculo de el Chapo de Sinaloa con I Need Romance. Sin embargo, la participación del cantante sinaloense podría considerarse como uno de los primeros motores que dieron inicio a la relación de las series coreanas con el público latinoamericano y sobre todo, mexicano.

Cabe destacar que el primer lanzamiento de un drama coreano se dio en 1962, y fue hasta hace años recientes que lograron su popularidad mundial.

el chapo de sinaloa 5
El Chapo de Sinaloa cantando Foto: Kebuena

Ante la fama de los dramas coreanos, existen un sinfín de nombres y géneros que se agregan a la lista de las producciones asiáticas. Sin embargo, siempre estarán los clásicos que han marcado generaciones. 

A continuación tres dramas coreanos impredecibles para los fans de estas series:

Escalera al Cielo (2003)

La historia se centra en Song Joo, un talentoso pianista, y Jung Suh, hija única de un arquitecto, quienes han sido amigos desde la infancia, unidos por la pérdida de sus madres. La vida de Jung Suh cambia drásticamente cuando su padre se casa con una actriz y modelo famosa, quien trae consigo dos hijos y problemas de convivencia. La trama se intensifica cuando su hermanastra Yuri provoca un accidente en Jung Suh.Un clásico imperdible.

Full House (2004)

En esta comedia romántica, Ji Eun, una aspirante a escritora, vive sola en su preciada casa “Full House”. Durante un viaje a China, enfrenta dificultades para regresar, recibiendo la ayuda del famoso actor Young Jae a regañadientes. Al volver, Ji Eun descubre una sorpresa que cambiará su vida y la unirá a Young Jae de forma inesperada.

Coffee Prince (2007)

Choi Han Kyul, heredero de una compañía de alimentos en quiebra, se niega a casarse pese a la presión familiar. Go Eun Chan, una mujer que por su apariencia suele ser confundida con un hombre, se hace cargo de los gastos de su familia. Tras varios encuentros accidentales, Han Kyul, creyendo que Eun Chan es un hombre, finge que es su pareja para evitar las citas a ciegas que su abuela le organiza.

Total
0
Shares
Previous Article
Baja California estrenará feriado por el Día del Padre

Baja California tiene nuevo feriado por Día del Padre

Next Article
Playas vírgenes de Sonora

5 playas vírgenes de Sonora

Related Posts
Total
0
Share