Playa del Noroeste

Canciones hechas para el Noroeste de México

El noroeste ha sido inspiración para algunas de las canciones más famosas del género regional. Aquí te mostramos las más conocidas.

¿Quién del noroeste no ha entonado en su estado natal alguna canción que hable de porqué nos sentimos orgullosos de nuestra tierra? Más de uno hemos cantado a todo pulmón esos himnos a nuestro terruño norteño, esas piezas llenas de nostalgia que llegan directo al corazón, especialmente cuando se está lejos.

Playa del Noroeste
Créditos: Vía City Express. Contact us for Credits or Removal request. All rights and credits reserved to the respective owner (no copyright intended).”

Para nuestro noroeste querido, a lo largo de los años se han compuesto canciones que permanecen de generación en generación. Basta un acorde de la guitarra o un sonido del acordeón para que se ponga la piel de gallina.

Aquí te dejamos una lista de canciones hechas para el noro, emblemáticas de cada estado. Estas tonadas ya son parte del legado de los norteños. El orgullo nos inunda el cuerpo cada vez que las escuchamos. Pura emoción norteña.

Canciones hechas para el Noro: ¡qué suene la guitarra y el acordeón!

Sonora Querida

Esta es la canción que más emociona y llena de nostalgia a los sonorenses. Cómo no, con esta primera frase cargada de sentimiento: “Sonora querida, tierra consentida de dicha y placer”… Como ya se sabe, esta pieza musical hace alusión a las características geográficas, bellezas naturales y gente cálida del estado, todo desde el punto de vista de alguien que se encuentra lejos de Sonora. Esta es la canción adecuada para escuchar si es que te encuentras fuera de tus tierras sonorenses. Una joya musical para sentirse más cerca del noroeste.

El Sinaloense

Esta canción es famosa a nivel internacional. El Sinaloense es esa pieza que prende la fiesta en cuanto se escucha en la bocina. Basta con que suenen sus superreconocibles primeras notas para saber que es momento de pisar la pista de baile y darlo todo. Este himno sinaloense es igualmente disfrutado por quienes no son del noroeste.

Viva Chihuahua

Chihuahua es una tierra que ha inspirado a varios músicos a través del tiempo, y son muchas las canciones dedicadas al estado más extenso de México. Sin embargo, una de las más famosas es “Viva Chihuahua”, interpretada por José Alfredo Jiménez. En esta tonada, el cantante expresa su amor por “la tierra que huele a cariño y esta bañada de luna y de sol”. La letra también habla de varios de los municipios del estado, y deja en claro el orgullo que provoca ser chihuahuense. ¡Qué bonito es el noroeste!

La Yaquesita

Nomás de leer el nombre de seguro ya te dieron ganas de bailar. Esta canción pone de pie a todos los yaquesitos. Es decir, a todas las personas originarias de Cajeme, Sonora. Su letra y ritmo son inconfundibles. Esta pieza habla del amor por una mujer cajemense, la famosa yaquesita, y celebra la cultura de este municipio de Sonora con su alegre melodía. Esta es la versión con El Gallo de Oro, Valentín Elizalde.

Puro Cachanilla

En esta canción entonada por el famoso y querido Vicente Fernández se comparte de manera apasionada el amor por Baja California y el orgullo de ser cachanilla, es decir, de Mexicali y su valle. De cualquier manera, la pieza también habla de diferentes destinos del estado, a los que se promociona como sitios en donde se viven experiencias inolvidables. En voz de don Vicente las razones por las hay que amar este estado lleno de bellezas naturales se convierten en ley. ¡Arriba Baja California, la del norte y la del sur!

El Corrido de Mazatlán

Es de esperarse que este bello destino turístico inspiraría a más de uno a describir el amor por Mazatlán en una canción. Esta pieza se volvió más que famosa al ser interpretada por la banda El Recodo. En la melodía se celebra la belleza de tan visitado puerto, y el orgullo de los locales por ser de ahí. También se menciona cómo los turistas se enamoran de Mazatlán tras visitarlo.

Ahora ya conoces algunas de las canciones hechas para el Noro. Tienes mucho material para escuchar cuando visites alguno de estos estados o cuando te sientas nostálgico y extrañes tus tierras norteñas. ¿A ti qué canción te recuerda a casa?

Total
6
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Previous Article
Jornadas gratuitas Vasectomía sin bisturí

Jornadas gratuitas de vasectomía sin bisturí en Tijuana

Next Article
Biodiversidad en Sonora

Biodiversidad sonorense: cuatro animales que no esperabas encontrar en Sonora

Related Posts
Panorama de Zona del Silencio

¡Suscríbete a nuestro newsletter!

Total
6
Share