COPA AMÉRICA
⚽ 🏆 SIGUE LA COBERTURA →
Candida auris, el hongo que se propaga en el mundo y alarma a Estados Unidos

Candida auris, el hongo que se propaga en el mundo y alarma a Estados Unidos

Esta entrada también está disponible en: EN (Inglés)

Se alertó del riesgo de contraer infecciones por candida auris a las personas con sistemas inmunológicos debilitados, como pacientes hospitalizados, ancianos y personas con enfermedades crónicas, pues pueden de sufrir complicaciones graves

Candida auris es una especie de hongo que ha causado preocupación en todo el mundo, incluido Estados Unidos, debido a su resistencia a múltiples medicamentos antifúngicos y su capacidad para causar brotes de infecciones graves en entornos hospitalarios y otros centros de atención médica.

Fue identificado por primera vez en 2009 en Japón, pero desde entonces se ha informado en varios países, incluido Estados Unidos por su alto porcentaje de mortalidad y su incremento desde 2021 con miles de casos detectados en el mundo

Con el paso de los años, esta especie de hongo, candida auris, se ha ido multiplicando en aparición y detección a nivel mundial por lo que autoridades sanitarias han alertado sobre su aparición y crecimiento.

Candida auris, el hongo que se propaga en el mundo y alarma a Estados Unidos
Créditos: 20 Minutos

Candida auris es un hongo patógeno que puede causar infecciones graves en personas con sistemas inmunológicos debilitados, como pacientes hospitalizados, personas mayores y personas con afecciones médicas crónicas.

La infección por candida auris puede manifestarse en varias formas, incluidas infecciones en la sangre, el oído y las vías urinarias. En casos severos, puede provocar sepsis y tener una alta tasa de mortalidad.

De acuerdo con autoridades sanitarias en Estados Unidos, candida auris tendría la tasa de mortalidad en 30-60 por ciento, sin embargo, advierte que los estudios arrojan que muchas de las víctimas tenían enfermedades graves, es decir podría agravar situaciones específicas.

Candida auris, el hongo que se propaga en el mundo y alarma a Estados Unidos
Créditos: CNN

Lo que hace que candida auris sea especialmente preocupante es su resistencia a los medicamentos antifúngicos convencionales, lo que dificulta el tratamiento de las infecciones.

Además, candida auris es difícil de identificar utilizando métodos de diagnóstico convencionales, lo que puede resultar en un tratamiento inadecuado y un mayor riesgo de propagación de la infección.

La propagación de candida auris en entornos hospitalarios y de atención médica es particularmente preocupante debido a la vulnerabilidad de los pacientes en estos entornos y al potencial de brotes.

Peligrosidad de candida auris y recomendaciones

El hongo puede persistir en superficies y equipos médicos, lo que facilita su transmisión entre pacientes. Por ello, autoridades de EEUU han identificado a candida auris como una amenaza emergente a la salud pública y han emitido directrices para su prevención y control en centros de atención médica.

Entre las recomendaciones está que los hospitales y otros centros de atención médica sigan estrictos protocolos de control de infecciones, incluida la higiene adecuada de las manos, la limpieza y desinfección de superficies y equipos médicos, y el aislamiento de pacientes infectados.

Candida auris, el hongo que se propaga en el mundo y alarma a Estados Unidos
Créditos: El Confidencial

Además, se están llevando a cabo investigaciones para desarrollar nuevos medicamentos para combatir a la candida auris.

También, EEUU afirma que el candida auris es un hongo se propaga fácilmente en entornos hospitalarios y de atención médica, tanto a través del contacto directo con pacientes infectados como a través de superficies contaminadas.

Esto ha llevado a brotes en hospitales y centros de atención a largo plazo, lo que ha dificultado su control y erradicación.

También EEUU alertó a las personas con sistemas inmunológicos debilitados, como pacientes hospitalizados, ancianos y personas con enfermedades crónicas, tienen un mayor riesgo de contraer infecciones por candida auris y de sufrir complicaciones graves.

La prevención y el control de la propagación de este hongo son fundamentales para proteger la salud pública y reducir el impacto de las infecciones resistentes a los medicamentos, debido a su resistencia a los medicamentos antifúngicos y su capacidad para propagarse rápidamente en entornos de atención médica.

Fuente: Milenio/El Financiero/CNN

Total
0
Shares
Previous Article
Aranza Vázquez, la clavadista de BCS que es campeona colegial en USA

Aranza Vázquez, la clavadista de BCS que es campeona colegial en Estados Unidos

Next Article
Natanael Cano, Vapear

Pide sonorense Natanael Cano no "vapear"; estos son los riesgos

Related Posts
Total
0
Share