COPA AMÉRICA
MLB
⚽ 🏆 SIGUE LA COBERTURA →
El Salto Mexico desconocido

Cañón del Pegüis, una maravilla natural de Chihuahua

Ubicado al noreste de su capital, el Cañón del Pegüis es una de las maravillas naturales a conocer del llamado Estado Grande. Con 16 kilómetros de largo y una profundidad de hasta 800 metros, sus paredes de piedra caliza invitan a recorrerlo en lancha a través del Río Conchos

Nombrado en honor a un ave que habita el lugar, el Cañón del Pegüis tiene diferentes atractivos para quien lo visite.

Cañón del Pengüis
El Cañón del Pegüis mide 16 kilómetros de largo. Foto: El Heraldo de Chihuahua.

Por un lado, para quien llegue por la Carretera Federal 16 Chihuahua – Ojinaga en dirección a Ojinaga, en el km 187 se encuentra un mirador desde donde se puede observar buena parte de los paredones que conforman el cañón.

Desde Coyame del Sotol, también se puede llegar al Cañón del Pegüis remando a través del Río Conchos. No obstante, al acceso más rápido y directo es a través del pueblo El Álamo, ubicado a 59 km de Ojinaga.

Quizá te podría interesar: Manejo de residuos en Sonora: se iniciarán estudios en 2023 para mejor gestión

El atractivo oculto del Cañón del Pegüis

Además del atractivo como paisaje natural, el Cañón del Pengüis brinda la oportunidad de recorrer El Salto, un paraje desértico característico (matorrales, lechugillas, cactus, biznagas), y encontrar figuras rupestres con formas geométricas que datan de miles de años.

Canon de Peguis El Heraldo de Chihuahua 2
Uno de los atractivos ocultos son las pinturas rupestres en los alrededores. Foto: El Heraldo de Chihuahua.

Por si fuera poco, el camino tiene pozas cercanas en donde se puede nadar y algunas cuevas para que la exploración continúe en el subsuelo.

De igual forma, si se desea hacer el recorrido por el Río Conchos, se ofrece la opción para practicar rafting con un nivel de dificultad de medio a alto.

La serpiente entre las sierra

Al llegar al Mirador, si se elige llegar por carretera, lo primero que se nota es el Río Conchos cruzando por los paredones. Estos alcanzan una altura de 800 metros (INEGI 1994), como una serpiente que resguarda el Cañón del Pegüis.

Este es el último punto con señal de internet, por lo que podrás compartir el momento en redes sociales.

Cuesta abajo, después de unas curvas, podrás ver la entrada de lo que parece un rancho. La señora Hermelinda Gutiérrez o del personal del ejido “El Agrillal” te dan acceso e indican cuál es el sendero a tomar para llegar al parador del Centro Ecoturístico Cañón del Pegüis, donde deberás pagar el boleto de entrada.

Canon de Peguis 2
El Río Conchos se ve de color esmeralda debido a las algas verdes azules y a sus niveles de calcio. Foto: Zona Turística.

El parador cuenta con con estacionamiento para quienes llegan en automóvil. También hay disponible agua, hamacas, baños, restaurante de comida tradicional y todas las amenidades para un día de campo distinto. Incluso para acampar.

Fuentes: Viajero Premier, Zona Turística, El Heraldo de Chihuahua, México destinos

Total
0
Shares
Previous Article
Flor de Nochebuena

La flor de nochebuena es un regalo... pero ¿sabes qué significa?

Next Article
8vo festival del chef sonora 4

Festival del Chef Sonora celebra octava edición en Hermosillo  

Related Posts
Total
0
Share