caos-av-sonora

Caos Av: “Yo me veo donde la gente me ponga”

NORO entrevistó al rapero sonorense Caos Av, quien estrenó su primer disco Work Hard. Caos AV quiere enviar un mensaje claro: “El éxito se consigue trabajando”

Axel Orendain tenía solo 16 años cuando las explanadas de los parques en Empalme se convirtieron en ese lugar al que pertenecía: amigos y rap. En todo el calor de su adolescencia, Axel, como muchos otros jóvenes, buscaban un espacio para expresarse y la música era el medio para hacerlo. En esa época no tenía un nombre artístico, se dedicaba al freestyle y tenía hambre de más exposición. Hoy ya tiene 24 años y un primer disco como Caos Av

Work Hard es el título de su primer EP, 10 canciones nacidas en la pandemia que son un resumen de la filosofía y experiencia de vida del sonorense. Caos no vive del rap, el trabaja como administrador y encontrar los medios para hacer posible esta publicación le hicieron ver mejor que nunca que “trabajando se hacen las cosas”. Aunque la música es su pasión, sabe que el éxito solo llega cuando se está acompañado.   

Caos Av, vista  a letrero de neón conla frase: shhh hora de soñar.
Crédito: Cortesía Caos Av.

“Siempre he tenido algo bien claro, en este mundo y este medio, el talento no lo es todo. Triunfa el aferrado, el constante y el que no se deja vencer. Yo me veo donde la gente me ponga, siempre tienes que tener el apoyo y las cosas solos no se logran, por más que sea uno autodidacta se necesita un soporte y tengo claro que llegaré hasta donde la gente me quiera poner”, dijo Caos Av en entrevista con NORO. 

Caos Av y su orgullo por ser del noroeste 

Work Hard de Caos Av no se queda en una sola línea, tanto en las letras como los ritmos. Estos son el resultado de un trabajo de casi dos años, un proceso lento pero sólido. Axel toca algunos temas delicados, muchos sobre la experiencia de la gente que crece en un lugar que ha cambiado, en el que antes se podía salir en familia con tranquilidad y donde ahora abunda el peligro. 

“Yo no escribía temas fuertes porque tampoco los vivía. Estaba más chico y no tenía la libertad que ahora tengo. No contaría algo que no he vivido, no escribiría ni relataría algo que no me tocó sentir”, aseguró el rapero.

Con todo y temas fuertes, Caos Av encontró un espacio en Work Hard para hablar sobre algo que tiene en común con todos los sonorenses, el orgullo de vivir en el noro y ser del desierto. Esto lo cuenta en Placeres, una canción que hizo en colaboración con el músico César González, mejor conocido como Monki. 

Monki y Caos Av.
Crédito: Cortesía Caos Av.

“Mucha gente me ha dicho que esta es su canción top. Con Placeres primero buscamos la conexión y englobar algo que a todos nos moviera, quería que todos nos sintiéramos igual con la canción. El desierto es un factor común del que a veces estamos rodeados y no aprovechamos. De eso nos tratamos de inspirar y nutrir para este tema”, contó Caos Av. 

Aunque Placeres, que grabó en Hermosillo, ha sido una de las piezas favoritas de Work Hard según los datos de Spotify, Caos conecta de forma especial con otro tema, Quieren. Canción que Axel asegura “engloba cómo somos en el noro”

“Hay demasiado talento, muchos artistas y gente que se mantiene en un perfil bajo pero merece un poco más de reconocimiento. Hay gente que trabaja y se esfuerza a diario, pero también hay una parte que se centra mucho en el ‘yo’, donde no hay espacio para nadie más y si no brillan ellos, los demás tampoco. Quieren habla de la envidia, de cómo las oportunidades se dan con el tiempo y no se puede apresurar nada, si te toca te tocó y si no, a buscarle”, expresó. 

Caos Av.
Crédito: Cortesía Caos Av.

NORO: ¿Por qué Quieren es un tema especial en el disco? 

Caos Av: Es una canción que me representa. Nací en Empalme que es un lugar demasiado chico y no hay muchas formas de brillar ni sobresalir. De todo el estado hay otras partes que más ve la gente y los municipios se atoran. Con este disco logré mi objetivo, que era que vieran que también estamos presentes, trabajando y haciendo bien las cosas. 

NORO: ¿Cómo fue lanzar Work Hard

Caos Av: Difícil, todo el disco se hizo en la pandemia. Yo no tenía planeado hacerlo, estaba en Hermosillo y las cosas se pusieron difíciles en cuanto al trabajo y mi vida personal. Pero de los malos momentos saqué algo bueno y tenía los medios para hacerlo porque en el mundo de la música nunca dejas de aprender, siempre te están enseñando cosas y hay algo que un amigo sabrá y tú no. Con las canciones fui un poco más estricto en el tema de elegir bien con quién quería colaborar e invitar a mi disco. 

NORO: ¿Cuándo te diste cuenta que querías tomar el rap en serio? 

Coas Av: Éramos Fabián y yo, lo conocen como Poeta, y está en Estados Unidos actualmente. Empezamos a tener ambición e interés sobre todo lo que engloba al rap y creamos Garden City Battles, una liga con la que empezamos a atraer gente de otros municipios. 

Hubo un momento en el que el ganador se llevaba un cinturón, en esa época me llamaba Axel. Cuando gané el torneo, Poeta no pudo asistir, y cuando se hicieron las clasificatorias, que son círculos con varias personas, yo era el único de Empalme y me llevé el evento. 

Tenía que hacer otra cosa diferente. Empecé a pensar a futuro, lo que quería para mí y si quería seguir haciendo eso. En esos tiempos Empalme era un jardín para ir a jugar y salir con la familia. No tenía claro si quería hacer música, fui al evento a divertirme y gané, el premio era un video musical y yo ni sabía lo que era, me tardé un año en hacerlo. En 2018 saqué mi primera canción, que patrocinó el organizador de ese evento y a partir de ahí todo fue distinto.

Si quieres estar al tanto de lo que hace Caos Av, puedes seguirlo en Instagram.

Total
26
Shares
Previous Article
brasilia-ciudad-satelite-reconocida

Ciudades satélite: una propuesta sustentable que terminó en utopía

Next Article
Construcción Domo Mocorito

Casa domo de Mocorito: un ejemplo de arquitectura sustentable

Related Posts
Panorama de Zona del Silencio

¡SubscRÍbeTE A NUESTRO newsletter!

Total
26
Share