Mariposario Baiseborimta Yo’o Joara en Sonora recibe nuevos capullos de Cuatro Espejos

El mariposario Baiseborimta Yo’o Joara ubicado en Cócorit recibió 54 capullos vivos de mariposa Cuatro Espejos provenientes del “Parque Sinaloa” en Los Mochis. 

Desde hace más de una década el Mariposario Yo’o Joara “Baiseborimta Joara” del Centro Cultural Cócorit, se ha dedicado a trabajar en la preservación y conservación de la mariposa Cuatro Espejo. Esta es una especie endémica de Sonora que habita en otros lugares como Sinaloa, estado que el pasado 8 de junio intercambió 54 capullos de esta polilla en peligro de extinción.

Mariposario Yo'o Joara "Baiseborimta Joara" del Centro Cultural Cócorit.
Crédito: www.elsoldehermosillo.com.mx

Este intercambio fue posible gracias a un convenio realizado entre el Centro Cultural Yo’o Joara y el Jardín Botánico Benjamin Francis Johnston ubicado en Los Mochis. Con el objetivo de contribuir con información e intercambiar capullos para evitar la endogamia y propiciar la variedad genética de esta subespecie en el Noroeste de México, algunos de los capullos que se intercambiaron eran provenientes de Nayarit.

Los nuevos integrantes del mariposario se encuentran en un laboratorio. Ahí se controlan las condiciones para evitar algún daño en los insectos que se desarrollan dentro de las crisálidas; una vez fuera de sus capullos se propicia el estado para que las mariposas se sigan reproduciendo.

Mariposa Cuatro Espejos, una especie endémica de Sonora en peligro de extinción.
Crédito: www.elsoldehermosillo.com.mx

Patrimonio cultural en peligro de extinción  

La mariposa Cuatro Espejos (Rothschildia cincta) además de su importancia natural como subespecie, tiene un gran valor cultural para Sonora.

Sus capullos secos son utilizados por tribus indígenas del noroeste, principalmente por Yaquis y Mayos para hacer instrumentos musicales que se usan en las tradicionales danzas del Venado y Pascola. Los tenábaris o tenabois, como también se les llama, producen un cascabeleo único. 

Para hacer estos instrumentos se colocan pequeñas piedras en el interior de los capullos; luego se cosen con hilo de algodón para ponerlos alrededor de las piernas de los danzantes. Dos tiras de tenábaris pueden necesitar hasta 500 capullos, tarea que cada vez es más difícil de hacer debido a la reducción de la especie que se encuentra bajo amenaza y protegida por la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010 desde 2019.  

Los ténabaris, tenábaris o tenebois se utilizan en danzas tradicionales de tribus indígenas del Noroeste.
Créditos: diariodelyaqui.mx

Las principales razones que ponen en peligro a la polilla son el incremento en la población que amenaza cada vez más su hábitat. Además de las actividades antropogénicas y de agricultura, la contaminación y la deforestación. ¿Conocías esta especie de mariposas?

 

Total
25
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Previous Article
Lluvias en el noroeste

Tormenta tropical Enrique se acerca a BCS y envía lluvia a Sonora

Next Article
mexicanos con estrés

Estrés laboral: evita caer en la trampa

Related Posts
Panorama de Zona del Silencio

¡Suscríbete a nuestro newsletter!

Total
25
Share