Carín León estrena Tiny Desk Concert con 4 canciones

Carín León estrena Tiny Desk Concert con 4 canciones  

El sonorense Carín León se suma a la lista de artistas internacionales que forman parte de esta serie de conciertos organizados por NPR Music

Tiny Desk Concerts es una serie de conciertos organizados por NPR Music, una plataforma estadounidense de música que alcanza a más de 53 millones de personas en sus distintos medios. La idea de este concepto musical surgió en 2008 y desde entonces en las oficinas de All Songs Considered, con el presentador Bob Boilen, se han realizado más de mil conciertos de artistas de todo el mundo, como Adele, The 1975, Dua Lipa, Mac Miller, Natalia Lafourcade, Mon Laferte y Juanes, quienes figuran entre los más escuchados en la plataforma de YouTube, que tiene más de 7 millones de suscriptores

En 2020, debido a la pandemia, algunos de los Tiny Desk Concerts se empezaron a grabar de forma remota y se agregó la palabra “home” a los títulos para hacer la distinción. Como parte de esta serie, este 2022 se suma un artista más en presentar su música desde casa, se trata del hermosillense Carín León, quien estrenó su concierto en línea el pasado 19 de septiembre como parte de la celebración de Tiny Desk al Mes de la Herencia Hispana, misma que incluye presentaciones de artistas como Jessie Reyez, Omar Apollo y Susana Baca. Esta serie de conciertos finaliza el 15 de octubre. 

Carín León grabó su concierto desde el bar del Parque La Ruina en Hermosillo, acompañado por amigos y colegas músicos; Orlando Aispuro (guitarras, bajo sexto, teclados), Abraham Noe Reyes (guitarras), Luis Carlos Pérez (batería, percusión), Martín Caro (percusión, octapad), Antonio Z. Rivera (bajo, tuba), Leonardo Barahona (tololoche), Luis Araujo (acordeón), Cheché Ávila (trompeta), Abel Anguiano (trombón) y Alan Ortega (pedal steel, dobro, lap steel), fueron los artistas que formaron parte de la entrega del sonorense. El equipo técnico y audiovisual también estuvo formado por talento local. 

Las canciones seleccionadas e interpretadas por Carín León para esta presentación fueron “El amor de tu vida”, “Alguien mejor”, “No es por acá” y “La primera cita”. Al finalizar el primer tema, el artista dedicó unas palabras de agradecimiento, muy al estilo sonorense, al equipo de Tiny Desk por la oportunidad de mostrar “el alma” que caracteriza a la música regional mexicana.      

carin leon estrena tiny desk concert con 4 canciones 4
Carín León también se presentó desde Hermosillo en el festival #SuenaEnTikTok este 2022.

La música de Carín León representa a una sociedad en transición 

Félix Contreras, periodista, cocreador y coanfitrión de Alt.Latino, el programa de radio y podcast de NPR que celebra la música y la cultura latina desde 2010, dedicó unas palabras en el lanzamiento del Tiny Desk de Carín León, refiriéndose al sonorense como un artista que está cambiando las etiquetas puestas por la industria musical al género regional mexicano. Mismo que él también ha catalogado en Estados Unidos, donde reside, como música de “sombreros de vaquero y acordeones”. 

carin leon estrena tiny desk concert con 4 canciones 3
Crédito: Instagram Carín León

“Es un momento emocionante, de una interpretación de cuatro canciones que representa maravillosamente cómo cambia y se desarrolla una cultura a medida que las influencias externas se vuelven parte de su estética. Las raíces rústicas de la música se exhiben en el set del bar, completo con cráneos de ganado blanqueados colocados estratégicamente. Todavía ves acordeones y sombreros de vaquero en este video, pero escuchas mucho más: en realidad puedes escuchar una sociedad en transición”, expresó Contreras sobre Carín León. 

Por su parte, Carín León mencionó durante su Tiny Desk que estaba agradecido por la apertura que estaba teniendo la gente a su música y al género del regional mexicano, algo que atribuyó a la pandemia: “El público está más abierto a escucharla, a cambiar sonidos y fusionarlo con otros géneros. Creo que esta es la apuesta más grande que tenemos y la obligación de los artistas del género regional mexicano de enseñarle al mundo nuestra esencia y sonidos ”, expresó antes de interpretar el tema “No es por acá”. 

Carín León es el segundo artista del regional mexicano en ser parte de la serie de conciertos de Tiny Desk. El primero fue Joss Favela, originario de Caitime, Sinaloa, quien estrenó su mini concierto el 3 de noviembre de 2021 también en formato “home” grabado desde Sinaloa, mismo que suma ya más de 150 mil reproducciones. Dentro de otro género, pero con grandes inspiraciones del norte, la primera artista del noroeste en tener su Tiny Desk fue Julieta Venegas, la nacida en Tijuana grabó su concierto en las oficinas de NPR Music en Washington en mayo de 2011 con tres canciones: “Si tú no estás”, “Debajo me mi lengua” y “Bien o mal”. 

“Creían que la música regional a menudo no es para todos y era para una audiencia popular de nicho. Esto cambió por el hecho de que podamos defender la música folclórica de México, que la gente también nos permita experimentar, que nos permita hacer más grande y enriquecer nuestra música y que el público, la crítica y los medios de comunicación como Tiny Desk, nos den la oportunidad de compartir con ustedes nuestros corazones y almas”, dijo Carín León a NPR Music sobre la sinceridad y cambios que ve en su música y en los géneros musicales. 

Carín León de 33 años se sigue posicionando como uno de los intérpretes más populares de México. Este septiembre formó parte de las celebraciones patrias tanto en México como en Estados Unidos, donde se presentó en Las Vegas con un concierto de más de dos horas en el que incluyó tributos a Juan Gabriel, Vicente Fernández, Selena, José Alfredo Jiménez y muchos más, esto como parte de los festejos del Mes de la Herencia Hispana en el país vecino. El sonorense también comparte nominación a los Latin Grammy 2022 con Matisse, grupo originario de Mexicali, por la canción “Como lo hice yo” nominada en la categoría de Mejor Canción Regional Mexicana, misma que fue grabada en Hermosillo. 

carin leon concierto en las vegas
El sonorense se presentó en concierto en el Michelob Ultra Arena del Mandalay Bay Events Center en Las Vegas, Nevada el pasado 17 de septiembre / Crédito: Tamarindo Rekordsz

Felicidades al hermosillense por sus logros y como él mismo dice: ¿Quién dijo que la H es muda?

Total
0
Shares
Previous Article
Incidencia delictiva en Durango

Incidencia delictiva en Durango va a la baja; entidad entre las diez mejor colocados

Next Article
Soñadores: El episodio 2 de la serie “En el NORO” se centra en el espacio público

'Soñadores': El episodio 2 de “En el NORO” se centra en el espacio público 

Related Posts
Panorama de Zona del Silencio

¡SubscRÍbeTE A NUESTRO newsletter!

Total
0
Share