COPA AMÉRICA
⚽ 🏆 SIGUE LA COBERTURA →
Carín León representa pasos de calabacaeado en sus conciertos.

El calabaceado, baile folclórico de Baja California que se avienta Carín León en sus conciertos

Carín León es uno de los exponentes más importantes del regional mexicano en los escenarios. Su propuesta musical responde a sus costumbres vaqueras, y este género folclórico termina de darle el toque norteño que el intérprete busca.

Los bailes representativos de cada estado de México se diferencian de los demás según las tradiciones y los géneros. Los ritmos del noroeste no son exclusivos de festivales artísticos, y muchos se pueden ver en bailes del pueblo o conciertos. 

3 carin leon calabaceado
Foto: El Siglo de Torreón

El hermosillense Carín León está representando una propuesta única en el escenario que ha cautivado a sus fanáticos y a las personas que van a sus conciertos, pues con un pasito que ya se ha hecho característico, hace que el público explote a gritos y todos quieren grabar ese momento.

Además del zapateado con el que baila en sus conciertos, el intérprete ha vuelto parte de su rutina ejecutar un paso en el que dobla la pierna y le da vueltas. A ese paso se le conoce como calabaceado, y es originario del estado de Baja California, específicamente de una región llamada La Misión, en Ensenada, pero que también se extiende por todo el estado, hasta llegar a Sonora y Estados Unidos.

Origen del calabeceado, el pasito más famoso de Carín León

En la región de La Misión hubo un grupo étnico llamado K’miai, que con el surgimiento de los grupos norteños de los años 50 empezó a asistir a los bailes que se organizaban en los espacios públicos, y siguiendo el ritmo de la música, fueron ellos los que trajeron el característico paso.

Sin embargo, los datos históricos de los archivos de Ensenada dejan ver que, en el programa del último día del Carnaval de Ensenada de 1922, ahí ya se menciona dicho baile, siendo ese el texto más antiguo donde se hace referencia al “robado o calabaceado”.

4 carin leon calabaceado
Foto: San Diego Union-Tribune

En la época de los 50, las actividades ganaderas empezaron a formar parte de la diversión de los vaqueros: los jineteos, el lazo y las carreras de caballo eran parte de las amenidades que estos pueblos tenían. Posteriormente empezarían a imitar estas costumbres en el baile, utilizando cuerdas y lazos con los que demostraban la maestría que tenían en ese tema.

Una de las características del baile es que el cambio de pareja es constante y no hay ningún momento para detenerse a recobrar el aire. Existen diversas teorías sobre el origen del nombre de esta tradición, pero la más común es la que dice que en esta región “calabaceado” es sinónimo de poner los cuernos, referencia al cambio de parejas durante el baile.

¿Cómo se baila el calabaceado?

El tradicional paso del calabaceado consiste en golpear fuerte el piso con el talón, haciendo ruido con el tacón de la bota, luego hay que elevar el pie hacia enfrente y luego hacia atrás, haciéndolo girar. Se puede mantener el movimiento con el mismo pie, o alternar entre uno y otro, todo depende de la resistencia de cada bailarín.

La mejor descripción de este paso es que parecen reparos de caballo o de yegua en el rodeo. Otro de los pasos más destacados del calabaceado es el del remolino, que consiste en hacer girar el pie hacia atrás danto vueltas circulares, girando de derecha a izquierda y luego de izquierda a derecha; regularmente es este paso el que más aplausos y gritos despierta en los espectadores.

En la próxima interpretación de Carín León presta atención a cada uno de sus pasos e intenta descifrar el momento en el que empiece a sacar los prohibidos del calabaceado, y cuando sea el momento grita y aplaude para que el momento se ponga más y más chilo.

¿Conocías la historia de este popular paso?

Fuentes: Yo aprendo, Guía Turística México, El Sol de Hermosillo

Total
0
Shares
Previous Article
Anidación de tortugas marinas en Mazatlán.

Se aproxima temporada de anidación de tortuga marina en Sinaloa

Next Article
El Pecado Original

El Pecado Original: el coñac de manzana chihuahuense único en el mundo

Related Posts
Total
0
Share