carlos quintanar 4 1

Carlos Quintanar: el basquetbolista chihuahuense que asistió a 3 Olimpiadas

Uno de los mejores basquetbolistas mexicanos de la historia fue Carlos Quintanar, destacando por su altura y habilidad dentro de la cancha, siendo además uno de los jugadores que tuvo participación en tres ediciones de los Juegos Olímpicos

Uno de los deportes en conjunto más sobresalientes de México es el baloncesto, pues junto al futbol y el polo, son las únicas disciplinas en equipo que le han dado medallas olímpicas al país. Conocido comúnmente como basquetbol, múltiples jugadores han vestido el uniforme verde con rojo, sin embargo, uno de los más destacados y considerado el mejor de la historia es el pivote Carlos Quintanar.

carlos quintanar 3
Foto vía Canasteando en Facebook

¿Quién es Carlos Quintanar? El considerado mejor basquetbolista de la historia del país

Carlos Mario Quintanar Ohara, conocido por el apodo de “La Aguja”, nació en Ciudad Juárez, Chihuahua, aunque algunas versiones mencionan que es originario de Fresnillo, Zacatecas y se mudó a el Estado Grande cuando era muy pequeño. En algún momento de su vida se mudó a Veracruz cuando era joven, siendo parte de la selección estatal representando a dicha entidad en campeonatos nacionales.

Como jugador consolidado, Carlos Quintanar regresó a Chihuahua para jugar con los Dorados, dándole una de las mejores épocas al equipo y convirtiéndose en un estandarte de la institución al darle un valor y brillo a la camiseta que nunca antes se había visto. Jugaba tanto en posiciones defensivas (alero o poste bajo) y ofensivas (movedor), siendo bastante versátil dentro de la cancha, teniendo además una gran habilidad para pasar el balón y también para los tiros a larga distancia.

carlos quintanar 4
Foto vía Troter67 en Blogspot

Comienza la etapa como jugador de la Selección Mexicana de Baloncesto

En su carrera profesional, sus participaciones más destacadas se dieron durante su paso con la selección nacional, donde consiguió consolidarse como uno de los mejores de toda la historia y logró su nombre en los palmares al conseguir importantes reconocimientos a lo largo de su trayectoria como parte de los 12 guerreros que representaban al territorio azteca en distintos compromisos internacionales.

carlos quintanar 2
Foto vía Don Baloncesto

Carlos Quintanar formó parte de cuatro Copas Mundiales de Baloncesto en las ediciones de Chile 1959, Brasil 1957, Uruguay 1967 y Yugoslavia 1970. Asimismo, logró ser parte de cuatro Juegos Panamericanos con México: Chicago 1959, Sao Paulo 1963, Winnipeg 1967 y Cali 1971. Una de sus más destacadas participaciones fue durante Winnipeg, donde además de ser capitán y encabezar al equipo, se quedaron con la presea de plata junto a otros grandes compañeros como Arturo Guerrero y Manuel Raga.

Es considerado el único jugador de basquetbol que ha participado en los Juegos Olímpicos durante tres ocasiones, comenzando con Roma 1960 donde ocupó el doceavo lugar, quedándose en el mismo puesto durante Tokio 1964. Su última participación fue a donde más lejos llegó y donde mejor desempeño tuvo, al terminar con el quinto puesto en la edición de 1964 llevada a cabo en la Ciudad de México.

carlos quintanar 1
Foto vía Rodrigo Baca en Facebook

Su retiro lo trajo a Sonora para buscar aumentar el nivel del basquetbol en el estado

Tras su participación en Ciudad de México 1968, Carlos Quintanar se retiró de las canchas a nivel profesional y el destino lo hizo llegar a Sonora para participar en un campeonato a nivel municipal en Hermosillo. Posteriormente asiste a un torneo estatal en Nogales donde pudo conseguir un pase al nacional como jugador de Sonora en 1972, durando un total de 15 años en activo donde, además de ser jugador de la selección mexicana, fue parte de la Ola Verde Veracruz y de la Comisión Federal de Electricidad del Distrito.

Durante su trayectoria, demostró por qué se ganó el título del mejor jugador de México, siendo uno de los más destacados en la historia y toda una inspiración para los más jóvenes, ingresando al Salón de la Fama en 1989 para honrar su trayectoria. Carlos Quintanar falleció en 2010, dejando detrás un legado inigualable en el basquetbol mexicano.

carlos quintanar 5
Foto vía Troter67 en Blogspot

Con información de Don Baloncesto, El Humanista y Canasteando

Total
0
Shares
Previous Article
Cuídate del calor en las elecciones del 2 de junio

Cuídate del calor en las elecciones del 2 de junio

Next Article
documental el sueno de cieneguitas 6

Documental “El Sueño de Cieneguitas”, filmado en Guachochi, gana premio Emmy

Related Posts
Total
0
Share