carne repunte de precio comecarne 2024 para mexico 4

Comecarne advierte repunte de precios de la carne en el 2024

La carne mexicana ha enfrentado diferentes complicaciones desde inicios del 2023, pues la fortaleza del peso y la implementación del Pacic ha generado un crecimiento rápido y de doble dígito en las compras al extranjero de carne de res, cerdo y aves.

Debido al vencimiento del Acuerdo de Apertura Contra la Inflación y la Carestía (Apecic), que permite la importación de cárnicos sin arancel, el Consejo Mexicano de la Carne (Comecarne) advirtió que desde los primeros meses del 2024 podría registrarse un fuerte incremento en los precios de la carne. Esta política tiene fecha de caducidad el próximo 31 de diciembre de este 2023.

carne repunte de precio comecarne 2024 para mexico
Foto: (Milenio)

Fue durante la presentación del estudio ‘Mercado Consumidor de Proteína Cárnica’, Ernesto Hermosillo Seyffert, presidente del Consejo, solicitó certidumbre en cuanto a las políticas de seguridad alimentaria, sobre todo, de carne, ya que México no es autosuficiente en carne de cerdo, pavo, entre otros.

Según los resultados del presidente del Consejo, se debe importar el 40% de carne de cerdo para cubrir la demanda de consumo, mientras que de pollo se requiere importar el 20%.

carne repunte de precio comecarne 2024 para mexico 4
Foto: (El Sol de México)

“Si se cierra el Apecic, como va a pasar el 31 de diciembre, lo que va a suceder es que vamos a tener que regresar a comprar todo con Estados Unidos, con un tipo de cambio más alto, lo cual generará un encarecimiento al consumidor”, comentó.

De igual manera, Hermosillo Seyffert pidió políticas públicas que permitan ser más competitivos al sector cárnico para llevar más productos con mejores precios al consumidor.

Aumentan importaciones de carne de res, cerdo y pollo

Es importante señalar que, la industria de la carne mexicana ha enfrentado diferentes complicaciones desde inicios del 2023, pues la fortaleza del peso y la implementación del Paquete Contra la Inflación (Pacic) ha generado un crecimiento rápido y de doble dígito en las compras al extranjero de carne de res, cerdo y aves.

carne repunte de precio comecarne 2024 para mexico 3
Foto: (El Sol de México)

Por su parte, el Grupo Consultor de Mercados Agrícolas indicó que entre enero y julio de este año, las importaciones de este alimento de res tuvieron un incremento del 18% en volumen, esto respecto al mismo periodo del año anterior.

¿Cuánto gastan los mexicanos en productos cárnicos?

Además, el estudio realizado por el Consejo detalló que en el 2022 los hogares mexicanos destinaron trimestralmente 11 mil 717 pesos en la compra de alimentos, de esa cantidad 3 mil 919 corresponden a la compra de productos cárnicos.

carne repunte de precio comecarne 2024 para mexico 2
Foto: (Televisa)

Por ello, los gastos destinados a la alimentación y a productos cárnicos registraron un aumento de 870 y 359 pesos en el periodo de 2020 a 2022.

La escala de precios en el mercado nacional e internacional a partir del último trimestre del 2020 que se arraigó hasta 2022, influyó en el incremento de los precios en los productos alimentarios.

carne repunte de precio comecarne 2024 para mexico 5 1
Foto: (El Sol de México)

De igual manera, en el estudio presentado por el Consejo Mexicano de la Carne, se reveló el precio por kilo de los diferentes productos de la carne de res y de cerdo durante el 2022. Los productos fueron los siguientes:

Carne de res

  • Hígado: tuvo un precio de 49 pesos mexicanos
  • Molida: tuvo un precio de 148 pesos mexicanos
  • Milanesa: tuvo un precio de 197 pesos mexicanos
  • Chuleta: tuvo un precio de 203 pesos mexicanos
  • Pulpa: tuvo un precio de 228 pesos mexicanos
  • Filete: tuvo un precio de 415 pesos mexicanos

Carne de cerdo

  • Cabeza: tuvo un costo de 46 pesos mexicanos- 
  • Manita: tuvo un precio de 62 pesos mexicanos
  • Pierna con hueso: tuvo un precio de 82 pesos mexicanos
  • Espinazo: tuvo un precio de 96 pesos mexicanos
  • Pulpa: tuvo un precio de 100 pesos mexicanos

Con información de El Financiero, Infobae

Total
0
Shares
Previous Article
Baja California Sur encabeza la inversión turística en México

Baja California Sur encabeza la inversión turística en México

Next Article
Comarca Lagunera tiene nueva Área Natural Protegida

Comarca Lagunera tiene nueva Área Natural Protegida

Related Posts
Panorama de Zona del Silencio

¡SubscRÍbeTE A NUESTRO newsletter!

Total
0
Share
slot gacor slot demo slot gacor slot demo situs toto slot gacor slot gacor slot gacor slot deposit pulsa slot gacor slot demo slot gacor data macau slot kamboja slot pulsa slot gacor Slot Gacor 777 Slot demo Slot demo Slot demo slot gacor maxwin slot gacor server thailand slot gacor slot gacor slot gacor slot gacor Slot Gacor Maxwin