Carolina Garayzar

Carolina Garayzar presenta la realidad del Mar de Cortés en números

La primera conferencia del Foro Mar de Cortés permitió entender la realidad en la que se encuentra la región explicada por Carolina Garayzar 

Lo que no se mide no se puede mejorar y por esa razón la primera conferencia del Foro Mar de Cortés se trató precisamente de los datos relevantes que se deben entender para impulsar lo que es necesario. Esta charla fue presentada por la economista paceña Carolina Garayzar, quien destacó que la región del noroeste aporta el 10.5% al PIB nacional, partiendo de este dato para ver el panorama.  

Carolina Garayzar en Foro Mar de Cortés

“Sonora y Baja California son los estados que han estado empujando al crecimiento de la región. Necesitamos trabajar en conjunto, de lo que se trata es que todos los estados crezcan”.

Carolina Garayzar

Uno de los datos más relevantes presentados en este evento fue el del crecimiento que se ha dado en los últimos 15 años en el Mar de Cortés. La experta en empresas Big Tech, apuntó que este ha sido de un 50% más que la media nacional, esto aún sin usar todo el potencial que ofrece la región. 

Garayzar también puso sobre la mesa la realidad de que si bien la región destaca en su producción pecuaria y ganadera, el valor económico que aporta a nivel nacional no es tan relevante como se pudiera pensar. 

“Aún hay mucho que hacer en la región y los estados en particular. Se tienen que aprovechar todos los recursos. Estamos destruyendo el ecosistema por productos a los que no le estamos dando el valor agregado”, alertó. 

Conoce a Carolina Garayzar  

Es experta en empresas Big Tech y su regulación. Ha trabajado en Facebook como vocera de la compañía en México y encargada de su estrategia de comunicación y responsabilidad social. Además, asesoraba a la compañía en temas regulatorios sobre competencia y privacidad. 

Carolina Garayzar es maestra en Políticas Públicas por la Universidad de Chicago y Licenciada en Economía por el ITAM. Actualmente, es asesora senior de empresas de retail en temas de policy, innovación y diversificación de negocios. Por otro lado, es Secretaria Técnica del Consejo de Ethos, Laboratorio de Políticas Públicas. 

Por más de 5 años trabajó en la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE) liderando el área internacional como responsable de representar a la COFECE en foros, monitorear mejores prácticas y elaborar documentos de trabajo para organismos internacionales. 

Ha trabajado como consultora para distintas empresas sociales, ONGs y organismos como USAID en evaluación de programas. Además, fue asistente de investigación para el Centro de Estudios de Competitividad del ITAM de 2004 a 2006.

Algunos datos a destacar de esta conferencia: 

  • En 2020 México fue el noveno país con mayor IED en el mundo.
  • El Mar de Cortés tiene el mayor progreso social por encima del promedio nacional.  
  • El sector agropecuario y pesquero aporta el 20% del valor total del sector en México. 
  • En el Mar de Cortés el sector industrial representa el 11.7% dentro del total de la actividad nacional, siendo Sonora el que aporta el 47.8% de este promedio. 
Total
0
Shares
Previous Article
cocina sucia

11 cosas de tu cocina que debes desechar ya.

Next Article
Foro Mar de Cortés

Custodios del Mar de Cortés, qué toca hacer por lo que nos preocupa

Related Posts
Panorama de Zona del Silencio

¡SubscRÍbeTE A NUESTRO newsletter!

Total
0
Share