LMB
MLB
Cárteles de México trafican especies en peligro del Mar de Cortés.

Laboratorios clandestinos de cárteles amenazan biodiversidad del Mar de Cortés

Los laboratorios clandestinos de los cárteles de México y la implementación de nuevas actividades ilegales está destruyendo los espacios naturales de las zonas donde realizan sus labores

En el año 2012, los cárteles de México se vieron obligados a implementar nuevos métodos de producción de drogas debido a que comenzó una regulación y despenalización de la marihuana en Estados Unidos, país al que más vendían esta hierba de manera ilegal. En su lugar, intensificaron la producción de drogas sintéticas para seguir manteniéndose en el mercado.

3 carteles mar de cortes
Foto: Cobertura 360

Drogas como la metanfetamina de cristal se empezaron a producir en laboratorios clandestinos, que se establecieron en zonas apartadas para no ser descubiertos, como áreas rurales, pueblos o zonas montañosas, en las que por su abundante biodiversidad se pudiera camuflar en la vista aérea estos establecimientos.

Desafortunadamente, son también estos sitios ricos en naturaleza donde se vierten los residuos químicos que se utilizan en la elaboración de dichas sustancias. Por otra parte, los estados que se conectan con el Mar de Cortés transportan su mercancía por estas costas, razón por la que empezaron a incursionar en el mercado negro de especies marinas en peligro de extinción.

Cárteles de México atentan contra el Mar de Cortés

Los grupos delictivos que operan en los estados aledaños al mar de Cortés han empezado a traficar especies marinas que se encuentran en esta zona, además de controlar el mercado pesquero, algo que tiene potencial de provocar graves consecuencias en la biodiversidad de la zona.

Cárteles de México atentan contra el Mar de Cortés.
Foto: Gobierno de México

El daño que están provocando ya escaló el ámbito social, y alcanzó también al ambiental, ya que está acelerando el proceso de desaparición de especies marinas, además de poner en riesgo a las comunidades pesqueras de los estados de Baja California, Baja California Sur, Nayarit, Sinaloa y Sonora.

La Unesco ha reconocido en múltiples ocasiones la importancia de preservar el Mar de Cortés, lugar al que se le ha apodado “Acuario del mundo” por la gran variedad de especies que viven aquí, incluyendo las 90 que son endémicas y que ahora se trafican por el mundo de manera ilegal.

Producción de drogas y tráfico de especies marinas: principales actividades del crimen organizado

Gracias a la estructura que han conformado a lo largo de los años, a la logística que manejan, al gran número de personas que se han unido a las filas del narcotráfico y su poder de corrupción, la pesca ilegal de especies en peligro entró de manera natural a su lista de actividades.

6 carteles mar de cortes
Foto: Línea Directa

“Si quitas la cocaína y pones la langosta, el abulón o el bucha de totoaba, que cuesta más que un kilo de cocaína, hoy son actividades rentables que los grupos delictivos ven e incitan a trabajar y comercializar esa parte”, comentó el presidente de la Confederación Mexicana de Cooperativas Pesqueras y Acuícolas, José Luis Carrillo Galaz.

Hoy se sabe que el deterioro creciente del Mar de Cortés se debe principalmente a las actividades ilícitas de los cárteles mexicanos, razón por la que diferentes agrupaciones quieren que la problemática sea vista con enfoques policiales y punitivos.

Baja California Sur y Sinaloa acumulan entre los dos el 54% de las incidencias anuales de delitos ambientales, el primero por la pesca furtiva de especies en peligro, mientras que Sinaloa por el derrame de químicos en tierras fértiles que pueden infiltrarse a los mantos acuíferos que llegan al Mar de Cortés, lo que podría causar un gran número de daños considerables para la zona.

7 carteles mar de cortes
Foto: Top Adventure

Como respuesta a este creciente problemática, en La Paz, Baja California Sur se han establecido zonas de refugio para especies marinas, con el fin de que se reproduzcan y regeneren en espacios seguros bajo una estructura de inspección y vigilancia. Poco a poco la población está viendo la importancia de proteger esta zona de importancia mundial y esperan que el gobierno tome cartas en el asunto para no llegar a resultados lamentables.

¿Sabías que los cárteles también están afectando al medio ambiente?

Fuente: Reporte Región Mar de Cortés, Amenazas Sociales y Ambientales del Crimen Organizado, Franciso Cuamea, Global Inititative

Total
0
Shares
Previous Article
Integrantes del Coro LGBT+ Sonora.

Forman primer Coro LGBT+ en Sonora, un espacio para la visibilidad y el arte

Next Article
Altas temperaturas en Sinaloa

Modifican calendario escolar en Sinaloa por las altas temperaturas

Related Posts
Total
0
Share