mujer fuera de una casa en el desierto

Casa Ballena: residencia para artistas en Los Cabos

RIMA Design Group diseñó Casa Ballena con el propósito de crear una residencia – estudio temporal para artistas en San José del Cabo, Los Cabos, ¡conócela!

Casa Ballena es un centro cultural diseñado para un artista mexicano, el cual quiere crear una residencia-estudio temporal para artistas e invitarlos a desarrollar proyectos en Los Cabos, México. En este proyecto, es muy importante la relación con la naturaleza, dando resultados muy interesantes que a continuación te compartiremos.

Por cierto, ¿ya leíste nuestro artículo sobre bioarquitectura?

Casa color cafe claro con gris, en medio es una ventana muy grande. La casa se encuentra en medio de la naturaleza.
Créditos: Rafael Gamo

Arte, identidad y ecología

El diseño de la casa, aprovecha la topografía del lugar para jugar con distintas alturas y que se vea en armonía con la naturaleza, además de crear una vivencia interna y privada. En esta casa podemos encontrar: tres talleres, una galería, patios de usos múltiples, un área administrativa, comedores, salas de estar, bodegas y un área natural llena de vegetación nativa de la región.

Patio de una casa color café claro con gris, en la parte izquierda un cactus muy grande color verde con café.
Créditos: Rafael Gamo

Diseño con intención

Lo que es bien interesante, es que todo fue diseñado con una intención que favorece a la casa y a los artistas que vayan a vivir en este hogar. Por ejemplo: el sistema constructivo es tierra compactada, lo cual logra darle una textura muy particular. Además, esto crea un microclima necesario para la condición climática de la región y también aísla acústicamente los talleres.

Edificio muy grande de color café claro, en medio de muchos arboles color verde.
Créditos: Rafael Gamo

Un punto clave para su diseño: la relación con la naturaleza

La orientación de los edificios de este proyecto, ayuda a crear sombras en los patios y les brinda privacidad a cada una de las áreas. El diseño de este proyecto, aprovecha lo que la naturaleza nos brinda y así obtener beneficios.

Edificio color café tierra junto a un patio con dos pequeños arboles y 4 cactus pequeños.
Créditos: Rafael Gamo

La galería está orientada al norte-sur y tiene unas aperturas en el techo que su geometría permite una mejor difusión de iluminación para las piezas que se vayan a exponer. Asimismo, los talleres de tipografía y pintura, tienen la misma orientación ayudando a iluminar las piezas desarrolladas por los artistas.

Enfoque de Casa Ballena

El principal enfoque de Casa Ballena, es la creación de libros de artista en donde muchos artistas y productores artísticos del mundo colaboren y se esfuercen por la recuperación del libro como un objeto precioso de arte. También, están enfocados en exponer todo lo que involucra la producción de las piezas artísticas. Arte en su máxima expresión.

Cuarto blanco con diferentes tipos de cuadros y esculturas. En la esquina izquierda del cuarto hay una persona parada en la puerta.
Créditos: Rafael Gamo

La casa cuenta con espacios abiertos en donde las personas que visiten el lugar, puedan caminar y ver todo el proceso de producción de una pieza y hasta conversar con los artistas. Suena bastante interesante, ¿no crees?

Si estas interesado en saber mas sobre este proyecto, dale click al siguiente enlace: aquí.

Total
11
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Previous Article
Del lado izquierdo un perrito tipo chihuahua color café oscuro con blanco y del lado derecho un gato color blanco con cara y patas color café oscuro

Maltrato animal en Sonora: Multa y cárcel a quienes maltraten a animales

Next Article
figura de casa miniatura, alcancía de cerdo y una lupa

Estudiante de Sinaloa crea plataforma para buscar casa en Culiacán

Related Posts
Panorama de Zona del Silencio

¡Suscríbete a nuestro newsletter!

Total
11
Share