casa-de-santa-en-hermosillo

Casa de Santa vuelve el 13 de diciembre a Hermosillo

La famosa Casa de Santa de Hermosillo encenderá de nuevo sus luces, después de cancelar actividades en 2020 por la pandemia 

Desde 1995, la colonia Modelo, de Hermosillo, se convierte en un punto de reunión popular cada diciembre. La razón es la Casa de Santa, el hogar que habita la familia Figueroa, misma que ya es un icono navideño en la capital sonorense. El 13 de diciembre se encenderán de nueva cuenta sus luces, en punto de las 18:00 horas. 

Casa de Santa
Crédito: La Casa de Santa

2020 fue el único año en el que la presencia de Santa se suspendió. La razón fue la pandemia por el COVID-19. Este año la tradición volverá. Sin embargo, debido a los riesgos que todavía existen, los duendes que tradicionalmente bailan y alegran el ambiente no estarán presentes y los niños solo podrán saludar a Santa Claus de lejos. 

Magalo Figueroa
Crédito: Nancy Alvarez / El Sol de Hermosillo

El espectáculo navideño estará disponible hasta el 23 de diciembre. La familia Figueroa invita a que todos se cuiden, usen cubrebocas y, de ser posible, visiten la Casa de Santa Claus desde sus autos, para evitar una acumulación de personas.

La historia detrás de la tradición navideña 

La Casa de Santa parece una villa navideña, llena de luces y atractivos navideños. La alegría que causa es porque Santa Claus sale a saludar a los niños, que desde la reja lo saludan. Los pequeños también pueden entregar una carta y, a cambio, recibir una paleta. En algunos años, Santa Claus ha regalado más de 40 mil dulces en una temporada. 

Duendes de Santa
Crédito: La Casa de Santa

Además, los duendes, que son niñas hermosillenses, realizan diferentes números de baile. En la calle, algunos vendedores ambulantes ofrecen sus servicios y familias enteras pasan un buen rato frente a este punto iluminado de la ciudad.  

Esta tradición ya tiene más de 25 años. El hombre que la inició fue Miguel Ángel Figueroa Salcido, conocido en Hermosillo simplemente como Mágalo. El primer año que montó el espectáculo fue en 1995, una decisión que tomó para levantar el ánimo en la ciudad, pues después de la crisis económica del 94, la alegría navideña se sentía distinta.

Casa de Santa
Crédito: La Casa de Santa

Mágalo, quien tiene 76 años, ha tomado el papel de Santa la mayor parte del tiempo. En algunas ocasiones ha recibido ayuda de otros amigos. Su hijo, Miguel Ángel Magalito Figueroa, se ha dedicado a mantener la tradición, junto a su esposa Alejandra y sus hijos, a quienes muchas personas ya reconocen porque se visten de duendes. 

Una familia querida en Hermosillo 

Mágalo, de 76 años, es un hombre popular en Hermosillo. Una de las calles del Centro lleva su nombre, pues él fundó algunos de los negocios más populares del área, como la mercería La Familiar y las famosas tortas Las Humaredas.

Miguel Ángel Figueroa Salcido
Crédito:  Gamaliel González / El Imparcial

Como comerciante, Mágalo empezó desde niño, en el Mercado Municipal. Ahí, su papá tenía un negocio donde vendía de casi todo. Tiempo más tarde se transformó en la mercería que aún sigue y que todo hermosillense, por lo menos alguna vez, ha visitado. 

Mágalo ha recibido diversos reconocimientos, como el Premio a la Filantropía en Sonora. También una calle del Centro lleva su nombre. Además, pertenece al Club Rotario y ha sido presidente del patronato de Bomberos.

Andador en centro de Hermosillo con árbol de Navidad
Crédito: Omar Gustavo Cordova

Su hijo, también Mágalo Figueroa, siguió sus pasos en el Centro de Hermosillo y, como presidente del Patronato Pro Obras del Centro, se ha encargado de impulsar varios proyectos. Uno de ellos fue el andador peatonal que lleva el nombre de su padre, donde cada diciembre colocan un árbol de Navidad de ocho metros de altura. 

Total
0
Shares
Previous Article
Estero del Yugo

Estero del Yugo: contaminado por aguas residuales

Next Article
Cena de Navidad

Canciones navideñas para armar la mejor playlist

Related Posts
Total
0
Share