Construcción Domo Mocorito

Casa domo de Mocorito: un ejemplo de arquitectura sustentable

La casa domo de Mocorito, Sinaloa, es ejemplo de la arquitectura sustentable de la entidad. El joven Luis Peregrina García estuvo a cargo del diseño

La casa domo de Mocorito es un diseño que ejemplifica la arquitectura sustentable. Es decir, al momento de diseñar esta edificación se tomó en cuenta el ciclo de vida de cada uno de los materiales y el uso de energías renovables. Otros elementos que se consideraron fueron un menor uso de materiales, la fuente de energía utilizada y el reciclaje de residuos. De esta forma, esta construcción cumple con las características antes mencionadas, unidas bajo al estilo de Luis Peregrina García, el arquitecto que diseñó este espacio.

Casa domo Mocorito
Créditos: vía Youtube @diegoperegrina

De acuerdo con la página Ríodoce, Luis Diego Peregrina García es un joven que estudió la licenciatura en Arquitectura y Urbanismo en la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS). Gracias a su preparación, Luis Diego construyó lo que hoy se conoce como casa domo, una edificación sustentable ubicada en el kilómetro 25 de la carretera a Mocorito.

Luis Diego Peregrina arquitecto de domo
Créditos: youtube.com

El concepto del diseño de las casas tipo domo es uno de los más populares dentro de la arquitectura moderna. Sin embargo, este modelo ya ha sido utilizado desde mucho tiempo atrás. Un ejemplo son los iglús de los esquimales, que relativamente son domos hechos de hielo.

Materiales varían de acuerdo al entorno

Los materiales de construcción de una casa domo varían de acuerdo a las características del lugar donde se realice. El modelo que realizó Luis Diego fue bajo el enfoques de la arquitectura sustentable. En este sentido, para esta casa se utilizaron piedras recolectadas de los alrededores del lugar de construcción, mismas que fueron unidas con cal, así lo mencionó Luis Diego para la entrevista con Ríodoce.

“El domo se construye a partir del mismo material que hay en el entorno inmediato, que serían a unos 50 o 60 metros en el perímetro. Lo cual permite no hacer manchas de carbono para transportar materiales, ya que la piedra que utilicé es del mismo lugar”

Luis Diego Peregrina Garcia, arquitecto de la Casa Domo de Mocorito

Construcción Domo
Créditos: vía Youtube @DiegoPeregrina

Otros beneficios de la casa domo

Uno de los diversos beneficios que ofrece este tipo de construcción es que al utilizar cal, esta funciona como adhesivo, pero también como repelente natural de plagas. Además, en esta casa la temperatura se mantiene a 25 grados centígrados todo el año. Para lograr esto, el joven arquitecto agregó a la base de la casa tubos de PVC que conectan con un ojo de buey (ventanilla en forma circular) instalada en la parte superior. Así, el aire fresco del ambiente entra por la parte baja y circula por el lugar. Función útil en una entidad donde la temperatura es alta.

¿Te gustaría que tu casa se basara en este tipo de arquitectura?

Total
26
Shares
Previous Article
caos-av-sonora

Caos Av: “Yo me veo donde la gente me ponga”

Next Article
la-mona-tijuana

La Mona: el icono tijuanense de 17 metros

Related Posts
Panorama de Zona del Silencio

¡SubscRÍbeTE A NUESTRO newsletter!

Total
26
Share