BANCO DE ALIMENTOS CULIACAN

Casa Valentina brinda atención a menores con cáncer en La Paz, Baja California Sur

Casa Valentina brinda alojamiento a aquellos niños y adolescentes que lo necesiten durante su  tratamiento oncológico 

El Centro Asistencial “Casa Valentina”, integrado al Sistema Estatal DIF (SEDIF) brinda alojamiento, alimentación, hospedaje, transporte, asistencia psicológica a los niños, adolescentes y a familiares de quienes reciben tratamiento oncológico en la Unidad de Hemato Oncología Pediátrica del Hospital Juan María de Salvatierra de la Paz en Baja California Sur. 

BANCO DE ALIMENTOS CULIACAN
Foto: Banco de Alimentos Culiacán

El centro no solo cuenta con pacientes provenientes de la capital del estado, sino también de los diferentes municipios que conforman la geografía sudcaliforniana.

La estancia cuenta con áreas para la recreación y el descanso de los pequeños, además de contar con cocina, recámaras con camas dobles para quienes requieren disponer de las instalaciones durante su batalla oncológica. 

Tan solo en 2018, el ingreso diario de los pequeños era de entre 4 u 8 por día, cifras que han aumentado desde su fundación con solo un módulo en 2013.

Casa Valentina BCS NOTICIAS
Foto: BCS Noticias

El lugar recibe a niños desde 3 años hasta adolescentes de 17 años, quienes durante su proceso se les dificulta costearse los gastos de traslados (a quien no son de la zona) aunado con los gastos médicos que cada paciente o familiar de este se encuentre costeando.

¿Cómo funciona Casa Valentina?

Según su Manual de Procedimientos, cada paciente, al ingresar al lugar debe llenar un formato de referencia médica, estudio socioeconómico y ficha general,  el cual sirve como una guía acerca de los cuidados con los que se deberán atender 

CASA VALENTINA GOB DE BAJA CALIFORNIA
Foto: Gobierno de Baja California Sur

Al llenar el formato este pasa por la trabajadora social del lugar, quienes la encargada de clasificar, comprender y archivar como muestra de el íntegro del paciente a la casa. 

Para esto, el paciente deberá enfrentar un proceso de asignación de recamara, así como también al finalizar con un formato de salida del lugar, en el que se establece entregar la habitación tal y como la recibieron.

¿Cómo brinda apoyos Casa Valentina?

Además de brindar ayuda a niños y adolescentes que se enfrentan a una batalla contra el cáncer, Casa Valentina brinda también ayuda integral a padres, madres, hermanos y familiares cercanos al paciente oncológico para que puedan acompañarlos en la lucha sin tener que separarse de ellos. 

1 Casa Valentina apoyo a mamas EL INFORMANTE
Foto: El Informante

Pues se reconoce que la importancia del apoyo y respaldo familiar en el proceso de recuperación de los pacientes es crucial. Este apoyo no solo se limita a aspectos prácticos, como ayudar en las tareas diarias o acompañar en las visitas médicas, sino que también abarca un componente emocional y psicológico fundamental.

Cuando los pacientes cuentan con el apoyo incondicional de sus seres queridos, se crea un entorno de seguridad y confianza que contribuye significativamente a mantener un estado anímico y emocional positivo durante el proceso de tratamiento y recuperación. 

casa valentina 3 BCS NOTICIAS
Foto: BCS Noticias

Esta red de apoyo familiar actúa como un pilar sólido sobre el cual el paciente puede apoyarse en los momentos difíciles, brindándole el aliento necesario para enfrentar los desafíos y superar las adversidades. Además, el afecto y la cercanía de la familia proporcionan un sentido de pertenencia y conexión que fortalece la resiliencia del paciente y promueve su bienestar integral. 

¿Dónde está ubicada Casa Valentina?

Puedes encontrar a Casa Valentina en Carabineros 203 3 de Mayo II 23075, 3 de Mayo II, 23075 La Paz, BCS

casa valentina BCS NOTICIAS 1
Foto: BCS Noticias

Para más información, consulte a la línea telefónica de Casa Valentina 612 121 52 52, en horario de atención de lunes a viernes de 8:00 de la mañana a 15:00 horas, para obtener información adicional de los servicios.

Con información de El Informante BCS,  Diario humano, Diario Independiente y Gobierno de Baja California.

Total
0
Shares
Previous Article
Baja California Sur será la entidad con mayor probabilidad de ciclones en 2024

Baja California Sur será la entidad con mayor probabilidad de ciclones en 2024

Next Article
cuidate

Elige el mejor aire acondicionado según tu región: ¿Qué conviene a los del noro? 

Related Posts
Total
0
Share