Considerado uno de los mejores luchadores rudos en su momento, la noticia de la muerte de Abismo Negro fue un duro golpe para todos los aficionados, luego de que fuera encontrado sin vida cerca de El Rosario, Sinaloa. A 15 años del suceso, su fallecimiento sigue rodeado de misterio
Dentro del deporte, existen muchos casos misteriosos y teorías conspirativas que han surgido a raíz de la muerte de atletas o crímenes que rodean a personalidades del deporte: el juicio con O.J. Simpson, los casos de Aaron Hernández y Chris Benoit, los cuales conmocionaron al mundo entero, entre otros.
En México, existe uno que hasta el día de hoy, muchos consideran que está envuelto de misterios: el de Abismo Negro, un luchador que falleció cerca de El Rosario, Sinaloa.
¿Quién fue Abismo Negro?
Su nombre real era Andrés Alejando Palomeque González, originario de Villahermosa, Tabasco. Comenzó con su interés en la lucha libre cuando asistió a su primera función cuando tenía tan solo 9 años y se integró a los entramientos a los 13, para finalmente hacer su debut cuando a la edad de 16 bajo el nombre de Alex Dinamo.
Durante su carrera peleó en varias empresas, como el Consejo Mundial de Lucha Libre y AAA, haciendo también apariciones en promociones estadounidenses como la WWF y TNA, además de Michinoku Pro Wrestling y Pro Wrestling NOAH en Japón, bajo los nombres de Pequeño Samurai, Furor, The Winners y Abismo Negro, siendo este último con el que dio el verdadero salto a la fama.
Se caracterizó por ser uno de los luchadores rudos más queridos y reconocidos en México, teniendo una entrada muy recordada por todos al ser presentado como “El mejor rudo, Viper Xtreme, Triple L”, para luego aparecer en la rampa lanzando llamas de fuego al aire con ayuda de un aerosol, ganándose las ovaciones del público en cada pelea.
Su muerte causó conmoción y los hechos ocurridos tienen una connotación misteriosa
Durante 2009, a la edad de 37 años, Abismo Negro fue encontrado en un río cercano a El Rosario, Sinaloa. La noticia tomó al país por sorpresa y la revelación de los detalles acerca del caso fue algo de lo que se habló mucho posterior a que se diera información respecto al fallecimiento del luchador.
El conductor del autobús en el que viajaba contó según su versión que Abismo Negro comenzó a entrar en pánico y le exigió que parara en el camino para dejarlo salir alrededor de la 1:30 de la mañana. Andrés Palomeque le envió un mensaje de texto a su esposa, diciéndole que se encontraba perdido entre las colinas sin saber dónde estaba ni a dónde ir. Ante esto, la esposa se contactó de inmediato con el promotor y comenzó a desplegarse el grupo de búsqueda, donde finalmente Abismo Negro fue encontrado sin vida en un río la mañana del 22 de marzo.
La causa de muerte y la implicación de una enfermedad mental que pocos conocían
Tras la autopsia, se determinó que la causa de muerte fue por ahogamiento, sin embargo, algunas personas especialistas en el tema dijeron que los ataques de pánico que lo llevaron a su muerte pudieron ser provocados por el abuso de esteroides, información que nunca fue confirmada y quedó solamente como un rumor.
Posterior al suceso, Arturo “Rudo” Rivera, comentarista y periodista especializado en la lucha libre, contó en un programa algunos detalles de lo que pasó aquella noche en la carretera. Dijo que Abismo Negro tenía un carácter muy fuerte, además de sufrir de esquizofrenia y decir constantemente que veía al diablo, por lo que cargaba siempre con una biblia ante estas alucinaciones. Comentó también que fue internado alrededor de seis ocasiones para buscar ayudarlo con este problema, pero a pesar de ello, continuaba luchando y aparentaba estar bien, por lo que nadie sospechó de lo que estaba sufriendo.
Existen muchas incógnitas alrededor de la muerte de Abismo Negro: ¿por qué lo dejaron salir corriendo del camión? ¿por qué nadie fue a buscarlo? ¿por qué el conductor decidió irse del lugar y no esperó al luchador? Todas estas y más preguntas quedaron sin responderse, pues hasta la fecha, lo único certero fue que falleció por ahogamiento, pero las dudas quedan al aire en lo que ha sido una de las pérdidas que más ha impactado al mundo de la lucha libre en México.
Con información de Debate y Milenio