A pesar de la polémica por la mala organización y seguridad brindada por la CONMEBOL durante la gran final, la Copa América 2024 terminó con la Selección de Argentina alzándose con el campeonato ante Colombia durante un encuentro que se definió hasta los últimos minutos del tiempo extra con un solitario gol a favor de la albiceleste
Dulce Navarro / NORO
La Copa América 2024 llegó a su fin el pasado domingo 14 de julio tras varias semanas de grandes enfrentamientos entre países del continente americano, culminando con un partido que se definió en tiempo extra donde Argentina venció por la mínima a Colombia, quedándose con el 1-0 en el marcador que le dio a la albiceleste la décimo sexta copa y su bicampeonato en esta histórica edición realizada en territorio estadounidense.
La gran final de la Copa América se vio envuelta en polémica previo al inicio del partido debido a la falta de seguridad
Previo al inicio del partido, las imágenes de los aficionados que intentaron ingresar al Hard Rock Stadium por la fuerza y sin portar boleto pronto comenzaron a darle la vuelta a todo el mundo a través de redes sociales, donde se podía observar a multitudes fuera de control y al personal de seguridad siendo rebasado por la situación.
Lo que debía ser una gran fiesta, pronto se convirtió en un caos total, manchado por los disturbios y la violencia que se vivió a las afueras del inmueble, ocasionando que la policía local tomara cartas en el asunto, resultando en un ambiente tenso con varios detenidos y una gran cantidad de personas sin saber como reaccionar ante la situación.
Dentro del inmueble las cosas se mantuvieron igual de caóticas, pues el sobrecupo de aficionados que buscaban ver la Copa América y los incidentes previos llevaron al retraso del partido, mismo que incluso pudo haber quedado suspendido en lo que fue una lamentable falta de seguridad y organización por parte de la CONMEBOL, causando críticas hacia la falta de protocolos que pudieron terminar en trágicos accidentes.
A pesar de lo ocurrido y la escasa seguridad, el partido dio inicio en un estadio lleno a tope
Con personas abarrotando los barandales y obstruyendo el paso hacia salidas de emergencia, se hizo oficial que la gran final de la Copa América se jugaría sí o sí. Con el reloj marchando y un gran atraso en el horario, el partido finalmente comenzó alrededor de una hora después de lo planeado en un ambiente colmado tenso en las gradas.
La competitividad de ambas selecciones se hizo presente desde los primeros minutos del encuentro, donde tanto Colombia como Argentina lograron incomodar a su rival en múltiples ocasiones en un duelo de arqueros que se convirtieron en figuras para evitar perder a tempranas instancias la edición 2024 de la Copa América.
Las alarmas se encendieron en los primeros 45 minutos cuando una fuerte entrada sobre el tobillo de Leo Messi puso en juego la permanencia del 10 dentro del campo, causando aún más tensión entre los fanáticos ante una posible lesión del capitán albiceleste. La situación no pasó a mayores y ambas escuadras continuaron jugando con gran poder ofensivo hasta que el silbante central pitó el final del capítulo inicial de partido.
Sin Messi en el campo, Argentina logró hacerse del bicampeonato de la Copa América en tiempo extra
A poco tiempo de comenzar la segunda mitad, Lionel Messi cayó al piso y el ambiente terminó por volverse gris cuando los médicos solicitaron el cambio obligado. Leo abandonó el terreno de juego entre lágrimas, mostrándose inconsolable en el banquillo tras no poder seguir apoyando a su equipo debido a una grave hinchazón que enredó su tobillo.
Aun con Lionel Messi fuera del partido de campeonato de la Copa América 2024, ambas escuadras continuaron a dar lo máximo de sí mismas, poniendo sudor y lágrimas en cada jugada con el fin de abrir el marcador, cosa que no sucedió y terminó por mandar el partido al alargue ante dos rivales que cada vez parecían no poder más con el cansancio debido a la intensidad del partido.
Cuando todo indicaba que la Copa América 2024 estaría definiéndose en la tanda de penales, Lautaro Martínez apareció con absoluta contundencia y mandó el balón al fondo de la red para hacer estallar en gritos al público de Miami, dándole el bicampeonato a Argentina durante el minuto 112 del tiempo extra y logrando una hazaña histórica al coronarse además como el campeón de goleo del torneo.
Con un silbatazo final, los albicelestes dentro y fuera del campo compartieron gritos y lágrimas de alegría en un partido donde Colombia nunca dejó de luchar, pero la garra y el corazón de Argentina se impuso ante su rival para consolidarse como los más campeones de la Copa América al lograr su título #16 de la historia, siendo además los bicampeones en una histórica edición que pasará a la historia del futbol internacional.