Por Jesús Ibarra, periodista de Hermosillo, Sonora
Una joven originaria de El Caribe que aprendió a bailar en Playa del Carmen tiene en su ritmo la posibilidad de llevar a México a los Juegos Olímpicos de París 2024, compitiendo en la disciplina del breaking, que hace su debut en la justa veraniega.
Su nombre deportivo es B-Girl Swami, quien a los 8 años ganó su primer torneo de break dance en Cancún, aprendiendo el flow urbano costeño de bailarines varones aficionados.
Hoy, a los 18 años de edad, Swami Oshmara Mostalac Rizzitiello es la primera atleta que representa a México en las series clasificatorias olímpicas que se realizan en este momento en Shanghái, China, donde compite contra 40 rivales.
Sólo diez tienen la posibilidad de llegar a la pista de baile que las espera en la Plaza de la Concordia, que tendrá como fondo, a 2.8 kilómetros, la Torre Eiffel, para abrir hostilidades a partir del 9 de agosto.
“Me gusta estar enojada e intimidar mucho a mis rivales. Me gusta transmitir a la gente lo que estoy sintiendo”.
“Nunca he tenido un guide que dijera desde ahorita este va ser mi estilo, siempre me gustó como salga y que la gente me diga qué ve en mi baile”, dijo en una entrevista para el Comité Olímpico Mexicano.
B-Girl Swami: entre el baile, el arte y el deporte
B-Girl Swami gusta esperar para ver primero a sus rivales y pensar “¿Qué le tiro?”, como se dice en el argot de esta profesión entre competidores de clase mundial.
Ella misma describe su estilo como elástico, basado en su alta flexibilidad y explosividad, con una estética muy diferente al breaking urbano basado en velocidad y movimientos de piso practicado en Estados Unidos o Asia.
“Mucha gente me dice que tengo un estilo femenino, me gusta la verdad porque soy mujer”, agregó.
Como combinación de deporte, baile y arte, el breaking pretende atraer a gran parte del público joven en los Juegos. Pero antes habrá un anticipo: las series de clasificación olímpica.
El breaking hizo su debut olímpico en los Juegos Olímpicos de la Juventud de Buenos Aires en 2018. Luego de su éxito extraordinario, el breaking fue elegido para formar parte del programa deportivo olímpico de París 2024 como nuevo deporte junto al surf, skateboarding y la escalada deportiva.
La primera cita de las Series se lleva a cabo durante la última semana de mayo en Shanghái, mientras que la segunda parte se desarrollará en Budapest, Hungría, entre el 20 y el 23 de junio.
¿Quién es B-Girl Swami?
Mostalac Ritzzitello, de padre mexicano y madre italiana, nació en Playa del Carmen en 2006 y desde los 6 años ya bailaba.
“Mi mamá siempre me apoyó, era tenista profesional, su sueño era llegar a los Juegos Olímpicos, pero no lo logró”, contó B-Girl Swami en la citada entrevista.
Como bailarina profesional para el equipo Red Bull y dos veces campeona nacional, la ilusión por Juegos Olímpicos parecía distante hasta que se anunció que el breaking entraría dentro del programa de París 2024.
“Quiero llegar a los Olímpicos, se hizo un cambio muy fuerte en el breaking, fue un sueño hecho realidad”, agregó.
Inicios de B-Girl Swami en el break dance
B-girl Swami, hija del mexicano Erick Mostalac y de la italiana Valentina Rizzitiello, es una de las caras principales a nivel América Latina para las mujeres que practican este deporte.
Es dos veces campeona nacional (2022 y 2023) debutó en quinto lugar de este deporte en la final de los Juegos Panamericanos Santiago 2023.
“Tengo que mostrar mi lado y también mostrarle a esas chicas que creen que el breaking es un baile masculino y que no pueden hacerlo las mujeres, que no, que sí se puede”, comentó en la entrevista con el COM.
Su mejor resultado fue en el certamen Breaking for Gold de Montreal 2022 y una cuarta posición en la siguiente edición en este mismo evento, además de la décimo cuarta posición en el Campeonato Mundial de 2022.
B-Girl Swami busca asistir a Olímpicos de París 2024
B-Girl Swami seguirá adelante tras la etapa de Shangai, justo en el continente asiático que concentra a los mejores breakdancers del mundo.
“Mi mayor rival soy yo, porque si hay chicas muy buenas, puedo decir que en Asia son las más fuertes pero creo soy yo mi mayor rival, tengo que superarme cada día más”, concluyó.
Tenía apenas tres años cuando Swami practicaba ballet y también gimnasia por influencia de su mamá.
Reconoce que era algo floja y no le gustaba hacer deporte. Su madre la inscribió en clases de show dance, un baile muy vistoso, con movimientos coreográficos y teatrales, pero a la pequeña Swami Oshmara, ya de 6 años, tampoco le interesó, pero en la misma academia le ofrecieron probar el breaking, rutina que le impresionó a ver cómo los niños y muchachos de mayor edad lo bailaban tanto en el estudio como en la calle.
Desde el primer momento en que el maestro de baile le pidió imitar unos pasos Swami no tuvo dificultad atlética, a pesar de medir un metro con 10 centímetros, pero desde el principio realizó los movimientos complejos que muchos breakers dominan después de meses de práctica.
“En la primera clase me di cuenta de que por fin era buena en algo”, expresó.
Series de clasificación
B-girl Swami actualmente ocupa la posición 24ª del ranking mundial y es la única mexicana en este deporte en las series de clasificación olímpica, y por lo tanto la única con opciones de avanzar en el torneo de París 2024.
Un total de 32 breakers (16 hombres y 16 mujeres) competirán en el debut del breaking olímpico, y algunos de ellos ya han obtenido su cuota olímpica en competiciones como los Juegos Panamericanos Santiago 2023.
Las cuotas en breaking obtenidas a través de las series de clasificación olímpica son nominales para el atleta en cuestión.
Sin embargo, los Comités Olímpicos Nacionales (como el Mexicano) tienen la autoridad exclusiva sobre la representación de sus respectivos países en los Juegos Olímpicos.
Claves para entender del breaking
El breaking es un estilo de baile urbano que se originó en Estados Unidos en la década de 1970. Arraigado en la cultura del hip-hop, el breaking surgió en las animadas fiestas del barrio neoyorquino del Bronx y se caracteriza por sus movimientos acrobáticos, su juego de pies estilizado y el rol determinante que desempeñan el DJ y el MC (Maestro de Ceremonias) durante las batallas.
En la década de 1990 se celebraron por primera vez competiciones internacionales en todo el mundo, las cuales popularizaron esta forma de baile tanto entre las comunidades del hip-hop como entre el público en general.
Principales pasos que se necesitan dominar para ser un breaker son los siguientes:
- El Toprock: El momento en el que los B-Boys y B-Girls están bailando de pie, antes de llegar al suelo.
- Footwork: Cuando están en el suelo y se apoyan en las manos para realizar movimientos con los pies.
- Go downs: La transición entre estar de pie y bailar en el suelo y consta de distintos pasos, como los knee drops, que son caídas de rodillas o los giros hacia abajo.
- Freezes: El momento en el que los breakers no se mueven, o se quedan congelados durante unos segundos en una misma postura.
- Los trucos personales: Pasos, movimientos o freezes diseñados por los breakers, los movimientos de potencia en los que giran con todo su cuerpo sobre la cabeza o haciendo molinetes y las transiciones aleatorias de ritmo.