Para rendir homenaje a las contribuciones y logros deportivos que han realizado, Benjamín Gil estará encabezando a los 17 nuevos miembros que ingresarán al Salón de la Fama del Deporte como parte de la generación 28 en formar parte en obtener este reconocimiento hacia sus trayectorias
En el deporte mexicano existen grandes atletas que se han convertido en ídolos, cuyo legado ha formado parte del desarrollo de muchos jóvenes que se dedican distintas disciplinas en categorías de máximo nivel. Como una forma de rendir homenaje a las grandes trayectorias, logros y contribuciones que han tenido, el Salón de la Fama del Deporte de Tijuana anunció de manera oficial a la vigésima octava generación que pasará a la historia, con 17 nuevos miembros que estarán encabezados por Benjamín Gil.
¿Quién es Benjamín Gil? Uno de los peloteros mexicanos más destacados
El originario de Tijuana, Baja California, comenzó su carrera dentro de las Liga Mexicana del Pacífico con las Águilas de Mexicali en 1991 en la posición de short stop, en una trayectoria que se alargó por 20 años dentro del beisbol en México, pero también en las Grandes Ligas donde tuvo un periodo destacado dentro del deporte estadounidense.
Aunque comenzó con un equipo de su estado natal, pronto tuvo una breve estadía con los Algodoneros de Guasave, para llegar en 1994 a las filas de Tomateros de Culiacán, equipo con quienes se mantuvo hasta la campaña de 2005-06, con quienes además obtuvo un total de cuatro campeonatos en la LMP. Fue parte de este mismo club cuando pasaron a la Serie del Caribe, ganándola en dos ocasiones: 1996 y 2002.
Benjamín Gil combinó sus participaciones en la Liga del Pacífico con su aparición en la MLB, donde hizo su debut oficial en 1993 con los Rangers de Texas, en donde se mantuvo por cuatro temporadas. Sus actuaciones destacadas lo llevaron a integrarse a Los Ángeles de Anaheim, donde se coronó campeón con dicha institución en la temporada de 2002.
Posterior a su paso por la MLB, estuvo jugando en la Liga Mexicana de Beisbol, donde participó con equipos como los Toros de Tijuana, Sultanes de Monterrey y Dorados de Chihuahua; fue con los regiomontanos con quienes se alzó con un título en 2007 para finalmente tener su última temporada previa a su retiro deportivo con los Guerreros de Oaxaca durante 2011.
Tras dejar el beisbol como jugador, inició su carrera como mánager
Luego de un tiempo, Benjamín Gil regresó al beisbol, pero en esta ocasión como manager, donde su primer equipo fueron los Tomateros de Culiacán en 2014, logrando además obtener el campeonato durante su primera campaña. Fue acreedor de tres títulos más (2017-18, 2019-20 y 2020-21), logrando una racha positiva para los de la capital sinaloense.
En 2021, fue designado como el entrenador de los Mariachis de Guadalajara, con quienes fue electo como Manager del Año esa misma temporada en la Liga Mexicana de Beisbol. Para el 2022, se le dio el puesto de coach de primera con el equipo de Los Angelinos. Uno de sus mas destacados logros llegó en el año pasado, cuando fue seleccionado para ser el mánager de México en el Clásico Mundial de Beisbol, donde el país tuvo su mejor actuación al obtener el tercer lugar de dicho torneo.
Tijuana tendrá a 16 personas más en el Salón de la Fama del Deporte además de Benjamín Gil
En la cabeza de la lista está el nombre de Benjamín Gil, quien estará acompañado en el Salón de la Fama del Deporte de Tijuana por otros grandes deportistas como Antonio Margarito, Paco Torres, el luchador Médico Asesino Jr., Marco Verdejo, Gustavo Hernández, Ricky Ríos, Chema Márquez, Juan Ángel Ávila, Pedro Morán, Ramón Zamudio, Blanca Percival, Victorino Vara, Víctor Duarte, Salvador Casian y Juan José Ramírez.
Con información de El Imparcial y El Sol de Tijuana