Ubicadas en Ciudad Juárez, el equipo de futbol americano Brujas se reúne tres veces a la semana para brindar un espacio seguro para las mujeres deportistas
Aunque actualmente ya existen varios equipos en categorías femeniles para distintos deportes, la necesidad de crear espacios seguros por y para mujeres fue lo que llevó a Brujas a reunirse en el complejo deportivo Villas de Salvárcar al menos tres días a la semana para sus entrenamientos de fútbol americano.
Más allá del deporte como tal, uno de los principales objetivos del club es la formación de una hermandad que le dé a las integrantes del equipo un lugar donde puedan desconectar de todo y brindarles un pasatiempo que les ayude a sobrellevar su día a día.
Para Brujas: la hermanad que han formado es lo más valioso
Todas sus jugadoras son bienvenidas, pues hay hijas, madres, profesionistas, empleadas, maestras y estudiantes, de todas las edades que comparten una cosa: ser mujeres que dedican sus noches al deporte vistiendo un uniforme negro con morado que las identifica.
Ser parte de un equipo como Brujas significa tener muchas hermanas, quienes ven las prácticas nocturnas como un refugio para combatir con los problemas que surgen a lo largo del día, pues el campo de noche termina siendo un tipo de terapia para olvidarse del mundo por un momento.
El desarrollo deportivo y la competencia terminan por ser factores secundarios, sin embargo, esto no quiere decir que lo dejen de lado, pues Brujas siempre está en una constante búsqueda de competencias y ligas donde el conjunto pueda participar.
A pesar de sus actividades cotidianas, siempre están en la búsqueda de nuevos retos
Para Brujas, las situaciones respectivas a la competencia son complicadas tomando en cuenta que en Chihuahua y México en general, no se cuenta con muchos equipos en esta modalidad del futbol americano; la mayoría de los torneos se enfocan en el Flag y Bikini.
La diferencia a estas variantes es que el equipo de Ciudad Juárez porta una equipación completa con cascos y protectores, ya que sí existe un contacto directo propenso a golpes y encuentros físicos que requieren de un equipo de protección específico.
Entre los obstáculos que han enfrentado, uno de los principales fue la situación que vivieron con sus exentrenadores y antiguas integrantes del equipo, quienes fueron responsables de un saqueo en 2021 que les quitó materiales de entrenamiento y el espacio para realizar sus prácticas.
Brujas no se rindió y comenzó una nueva etapa para el club
Con esta situación golpeándolas anímicamente, las jugadoras tomaron la decisión de ser ellas mismas quienes administran al equipo y solo cuentan con un entrenador y un acompañante, Víctor Ramírez y Mauricio, hombres que se han ganado su confianza y son parte de ayudarlas para dar su mejor versión.
Además, la reestructuración del equipo dio como resultado la creación de su nombre y los colores representativos de Brujas, teniendo ahora un personaje femenino que las define y tiene relación con el rompimiento de paradigmas, pero también, la búsqueda de ser un grupo sororo que cuida de mujeres y les da la seguridad de pertenecer a un equipo que las ayuda a superarse y empoderarse.
El equipo continuará fortaleciendo su hermandad y expandiendo sus posibilidades
Actualmente Brujas continúa siendo un equipo que rompe con los roles de género y demuestra que no existen cosas que ellas no puedan hacer o que se vean limitadas por el hecho de ser mujeres. Ellas continúan siendo un símbolo de sororidad en Ciudad Juárez y su hermandad sigue creciendo todos los días.
Dentro de su página oficial de Facebook, Brujas da a conocer todos los detalles de próximas competencias y actividades que realizan en busca de encontrar apoyo e invitan a las personas para apoyarlas en sus futuros retos.
Con información de La Verdad de Juárez