Si buscas un destino turístico en donde puedas practicar senderismo, el Cañón del Mezquite en Loreto, Baja California Sur, es el lugar ideal para disfrutar de la actividad física al aire libre y en contacto con la naturaleza, el cual además es considerado como una joya escondida en la Sierra de la Giganta
Dulce Navarro / NORO
A 34.5 kilómetros del municipio de Loreto, Baja California Sur, se encuentra ubicado un lugar que se ha convertido en uno de los favoritos para las personas que disfrutar del senderismo y la actividad física al aire libre: se trata del Cañón del Mezquite, una ruta que es considerada como la joya mejor escondida de la Sierra de la Giganta en el territorio sudcaliforniano.

El Cañón del Mezquite es un paraíso poco explorado para los amantes del senderismo y la caminata
Baja California Sur es uno de los estados con más diversidad de flora y fauna dentro de la región noroeste del país que van desde playas arenosas hasta montañas desérticas que hacen de este lugar uno de los favoritos entre los turistas. Aunque existen lugares que ya son muy conocidos, otros permanecen sin recibir muchos reflectores a pesar de ser igual de encantadores que el resto como el Cañón del Mezquite.

Este cañón se ha colocado como un lugar perfecto para realizar actividades como el senderismo, ofreciendo variaciones más allá de la caminata tradicional, pues una de las características únicas es que puedes hacer el recorrido con el agua corriendo a tu alrededor mientras disfrutas las vistas en el camino.
El Cañón del Mezquite es descrito por parte de la geografía como un proceso natural donde se han desarrollado formaciones rocosas que se han esculpido debido a la erosión que ha sucedido en el lugar durante millones de años que dejan un canal al medio de estas paredes de roca volcánica donde se han formado también estanques de agua dulce que han dado vida a una gran cantidad de vegetación.

¿Cuáles son las recomendaciones para hacer senderismo en el Cañón del Mezquite?
Como todo lugar donde se hace senderismo, una de las principales recomendaciones es asistir en un vehículo todo terreno para poder trasladarse sin problemas al ser una región arenosa y rocosa; debido a las condiciones climáticas, la mejor época para visitar el Cañón del Mezquite es de octubre a junio cuando el calor no es tan fuerte en la región, además no se recomienda acudir en tiempo de lluvia pues se podrían producir inundaciones repentinas.

Al ser un oasis natural donde puedes llegar a mojarte, es ideal llevar dos tipos de calzado: uno apto para los caminos terrosos y uno más si así lo deseas para caminar con los pies bajo el agua que te ayuden a no lastimarte. También lleva una toalla para que puedas secarte después del recorrido y ten en cuenta que el nivel del agua podría llegarte a la cintura en algún punto de la ruta.

Aunque también puedes hacer otras actividades como la escalada, ya que las paredes rocosas son especiales para esto, siempre es necesario acudir con personas o tours que puedan brindarte el equipo y la atención adecuada para que no corras ningún riesgo a la hora de practicarlo, quienes además de guiarán para guardar tu seguridad.

El acceso al Cañón del Mezquite no tiene ningún costo, pero la ayuda de un guía te podría facilitar la entrada al lugar pues algunos asistentes han descrito que el inicio de la ruta puede ser un poco difícil de encontrar; recuerda siempre llevar suficiente agua, ropa cómoda y protector solar.
Con información de All Trails, México Desconocido y Tendencia