A poco tiempo de que comience la justa veraniega, el Comité Olímpico Internacional dio a conocer a Phryge, la mascota que representará a París en la edición de 2024 de los juegos tradicionales y Paralímpicos del presente año
Durante finales de julio y principios de agosto estará celebrándose la edición 33 de los Juegos Olímpicos en París 2024, donde quedan pocas plazas, pues la mayoría de los atletas ya se encuentran concentrados y afinando los detalles para su participación. Como parte de este evento, que es uno de los más importantes del mundo, el Comité Olímpico Internacional dio a conocer a Phryge, quien será la mascota oficial de los Juegos Olímpicos.
¿Quién es Phryge? Esto debes conocer de la mascota de París 2024
Los organizadores presentaron a Phryge, quien está inspirado en los tradicionales gorros frigios que también son conocidos como los “gorros de la libertad”, donde la mascota estará vestida de rojo, azul y blanco, colores de la bandera francesa, y llevará también el logo de los Juegos Olímpicos de París 2024 en el pecho.
Se trata de una representación de las figuras alegóricas de la República de Francia, donde además figura como un símbolo de la libertad. Su lema es “Solos vamos más rápidos, pero juntos llegamos más lejos”. Tiene una forma de cono con la punta curveada hacia un lado, el cual aparece en múltiples indumentarias francesas como monedas y pinturas.
Con ello, el país sede en conjunto con el COI, quieren demostrar que el deporte es una vía de cambio que puede llegar a modificar de manera positiva las vidas de toda la población, donde las mascotas tienen un rol importante como líderes de la revolución a través del deporte, representando además el trabajo en equipo.
Otras mascotas de los Juegos Olímpicos
Las Olimpiadas comenzaron con la iniciativa que cada edición tuviera una mascota por primera vez en Múnich 1972, esto a manera de darle más identidad a cada una de las sedes, así como para ayudar a mejorar el ánimo de los deportistas, tal como se espera de Phryge en París 2024.
Waldi fue la primera, un perro salchicha muy común dentro de la región de Baviera con cinco colores que buscaban representar a los continentes, iniciando así con la tradición de tener una representación y la creación de mascotas creció por lo que las siguientes ediciones trajeron una gran creatividad.
Otra de las más reconocidas fue Sam, un águila vistiendo los colores de la bandera de Estados Unidos que representó a Los Ángeles en 1984, la cual tuvo un impacto más dirigido a la política debido a la Guerra Fría que estaba sucediendo y que se encontraba en sus momentos de mayor tensión. Se trata de un águila calva, símbolo estadounidense de la Primera Guerra Mundial.
Durante Beijing 2008, no hubo una, sino 5 mascotas que pasaron a la historia por tener un alto valor y significado. Beibei, Jingjing, Huanhuan, Yingying y Nini fueron representadas por animales como un pez, un oso panda, un antílope y una golondrina, incluso una de ellas fue la llama olímpica, todas por la diversidad que existe en China. Lo mejor de todo fue que las iniciales de cada mascota conformaban la frase Bei Jing Huan Ying Ni, cuyo significado traducido al español es Beijing le da la bienvenida.
Sin duda, todas las mascotas han pasado a ser una parte muy importante de cada edición de los Juegos Olímpicos, donde la principal virtud de cada una es representar valores y símbolos de cada país por medio de personajes creativos, tal como lo estará haciendo Phryge en la próxima justa veraniega que será en París 2024.
Con información de TV Azteca, Telemundo y El Financiero