La legión mexicana en las Grandes Ligas continúa creciendo y con ello aumenta también el valor monetario de los peloteros aztecas que llegan a jugar en el máximo circuito del beisbol
Con el arranque de la Temporada 2024 en las Grandes Ligas, son alrededor de 26 mexicanos los que se integran a distintos equipos de la MLB, aumentando el número de integrantes de la legión azteca de peloteros que se encuentran en Estados Unidos, poniendo a prueba su talento en busca de continuar siendo considerados por algunas de las mejores instituciones del beisbol mundial.
Aunque muchos apenas comienzan su trayectoria por este circuito, es bien sabido que todos gozan de contratos con salarios destacados, mismos que varían por parámetros como su edad, experiencia, posición, entre otros, por lo no puede definirse un promedio exacto, sin embargo, en esta nota te contamos un poco respecto al tema de los mexicanos en Grandes Ligas.
¿Cuál es el salario de algunos mexicanos en las Grandes Ligas?
Durante la Temporada 2023, se estima que el sueldo combinado de todos los mexicanos en las Grandes Ligas fue de más de 70 millones de dólares, contando a aquellos nacidos dentro del territorio, así como los que cuentan con doble nacionalidad (que en su mayoría son mexicoamericanos).
Las cifras de la temporada pasada, el que ocupó el primer lugar de la lista fue Taijuan Emmanuel Walker, quien alcanzó la cifra de 18 millones de dólares con los Phillies de Philadelphia, siendo el mejor pagado de todos. En su momento, uno de los mejor pagados fue Julio Urías, con los Dodgers de Los Ángeles, quien llegó a tener un contrato por 14.25 millones de dólares para ocupar el segundo lugar de este listado.
A ellos dos, los seguían Alex Verdugo (Medias Rojas de Boston) con 6.3 mdd, Rowdy Tellez (de los Milwaukee Brewer) con 4.95 mdd y finalmente Luis Urías, también de los Cerveceros de Milwaukee, con 4.7 mdd, así lo reportó el portal Spotrac al finalizar la campaña de 2023.
Y actualmente, ¿cuánto ganan los mexicanos más reconocidos?
De los jugadores estrella de México encontramos a Randy Arozarena, quien comenzó con los Rays de Tampa Bay ganando 4.1 millones de dólares, cifra que ascendió a los 8.1 durante el inicio de la Temporada 2024 para duplicar su contrato, convirtiéndose en el tercer beisbolista con el salario más alto de su institución.
Isaac Paredes tuvo también una mejora considerable, pues quien comenzó ganando alrededor de 735 mil dólares anuales, aumentó casi cinco veces para tener un salario de 3.4 millones de dólares, también con los Tampa Bay Rays. Dentro del mismo equipo, se encuentra Jonathan Aranda con un contrato por un año en el que gana un total de 742 mil dólares.
Algunos otros que lograron llegar a un acuerdo con sus equipos para la Temporada 2024 fueron Víctor González (Yankees de Nueva York) con 680 mil dólares y José Urquidy de los Astros de Houston con 3.7 MDD, así como Alex Verdugo y José Treviño de los Yankees con 8.7 y 2.7 millones de dólares cada uno de manera respectiva.
Esto es lo que debes saber acerca de los pagos que reciben los jugadores de las Grandes Ligas
Las Grandes Ligas tienen algo llamado “arbitraje salarial”, el cuál es, a grandes rasgos, un recurso que se utiliza entre los clubes y jugadores de la MLB donde se determina un salario justo para un jugador de cara a la nueva temporada que están por enfrentar. Entendiendo esto, podemos decir que los jugadores que llegan a las Grandes Ligas comienzan ganando alrededor de 500 mil dólares, los cuales pueden ascender dependiendo del equipo, pero también del desempeño que tengan, así como la campaña que hagan con la institución de la MLB con la que se encuentran.
Con información de El Financiero y FanSided