El municipio de Guadalupe y Calvo en la Sierra Tarahumara vio nacer a Daniel Muni Chaparro, un joven rarámuri que corre para honrar su cultura y tradiciones; a sus 21 años y titulado como Ingeniero Agrónomo por la Universidad Tecnológica de la Tarahumara, Muni Chaparro busca compartir su pasión por correr a los más jóvenes
Dulce Navarro / NORO
Desde Guadalupe y Calvo, en la Sierra Tarahumara, surge la historia de Daniel Muni Chaparro, un joven de 21 años que ha encontrado en el atletismo una forma de vida. Para él, correr es más que una disciplina física: se trata de una vía para liberar emociones, mantenerse sano y conectar con sus raíces. Este espíritu lo ha llevado a destacar en competencias estatales y nacionales, donde representa con orgullo a su comunidad y su cultura.

Recién graduado de la Ingeniería en Agronomía, Daniel Muni Chaparro combina su profesión y el deporte en su vida diaria
Además del deporte, Daniel Muni Chaparro ha apostado por su formación académica. Recientemente concluyó la Ingeniería en Agronomía en Guachochi, demostrando que su visión va más allá de las pistas. Consciente de su entorno, busca convertirse en entrenador, compartir sus aprendizajes y motivar a otros jóvenes a seguir un camino de disciplina, constancia y superación personal.
En su día a día, combina su preparación atlética con el trabajo agrícola en su rancho, la lectura y la convivencia familiar. Su madre, en particular, ha sido una figura clave en su motivación. Su familia, asegura, es un motor constante en su crecimiento como persona y atleta.

El talento y preparación de Daniel Muni Chaparro lo han llevado obtener múltiples logros a lo largo de su carrera
Daniel Muni Chaparro se ha consolidado como una de las promesas del atletismo chihuahuense, compitiendo en pruebas de fondo y velocidad. Su más reciente logro fue la medalla de plata obtenida en los 15 kilómetros del Encuentro Nacional Indígena 2024, celebrado en Campeche, donde detuvo el cronómetro en 53:51 minutos, superado solo por el atleta chiapaneco Javier Alonzo de la Cruz Ángel.

Este certamen reunió a 925 atletas de 17 estados y exige que los participantes sean jóvenes de entre 18 y 23 años, mexicanos y miembros de alguna comunidad indígena, requisitos que Daniel Muni Chaparro cumple como orgulloso representante rarámuri y estudiante de la Universidad Tecnológica de la Tarahumara, institución que respalda su crecimiento desde 2022.

El joven corredor ha participado en competencias como el Ultramaratón de los Cañones en Guachochi, donde logró el tercer lugar con un tiempo de 35:47 minutos en la prueba de 10 kilómetros. También ha obtenido buenos resultados en eventos como el 21K Tarahumara, el 21K Tres Presas 2024, donde quedó cuarto en su categoría y noveno en la clasificación general, y el Caballo Blanco, en los que ha dejado huella con su resistencia y técnica.

Daniel Muni Chaparro quiere continuar comptitiedo e inspirando a más jóvenes con su ejemplo
La visión de Daniel va más allá del podio. Aspira a convertirse en una figura que motive a los jóvenes de su región a soñar en grande y a descubrir en el deporte una herramienta para el desarrollo integral. Su mensaje es claro: la disciplina no es fácil, pero con perseverancia se alcanzan las metas.

La historia de Daniel Muni Chaparro refleja el talento deportivo que emerge desde las comunidades indígenas de México y también el poder del deporte para transformar vidas, acercandose con cada paso a sus metas y sueños que aún tiene por cumplir.
Con información de El Heraldo de Chihuahua, ICHD, 880 Noticias y Soy Chihuahua










