La Copa del Mundo de Halterofilia tendrá la representación de la pesista sonorense Daphne Guillén en la división de 59 kg durante el evento con sede en Phuket, Tailandia y buscará su lugar en los Juegos Olímpicos de París 2024
Una de las atletas sonorenses que más proyección ha logrado es Daphne Guillén, una joven de 21 años nacida en Ciudad Obregón, quien es una destacada atleta en la disciplina de la halterofilia; desde sus comienzos inició a tener logros locales y estatales, hasta llegar a competencias nacionales e internacionales como en la que se encuentra actualmente.
Guillén se encuentra en Phuket, Tailandia, sede de la Copa del Mundo de Halterofilia, que comenzó es pasado domingo 31 de marzo y finalizará el jueves 11 de abril.
Este es el último evento clasificatorio para llegar al levantamiento de pesas en los Juegos Olímpicos de París 2024. Ella participa en la categoría de 59 kilogramos.
Daphne Guillén, junto a su compañera Janeth Gómez Valdivia (también en los 59 kg), está acompañada por las demás integrantes del equipo mexicano, que son Ana Gabriela López (49 kg), Andrea de la Herrán (49 kg), Diana Laura García (71 kg), Lizbeth Gabriela Nolasco (81 kg) y Aremi Fuentes (81 kg).
Daphne Guillén es reconocida internacionalmente en el levantamiento de pesas
Antes de llegar a la halterofilia, Guillén tuvo un paso por distintos deportes. Fue a los 11 años cuando comenzó su camino en esta disciplina, y para los 13 ya competía, junto a su entrenador Luis Ernesto López, destacando desde muy joven en dicho ámbito.
Daphne Guillén comenzó en torneos de nivel local y poco a poco fue escalando hasta recibir su primer llamado a los Juegos Olímpicos de la Juventud con 15 años. Tuvo que pasar casi un lustro para que a los 19 lograra su primer logro cuando se subió al podio de los Juegos Nacionales CONADE para colgarse una de las medallas y ser una de las mejores pesistas del país.
Dentro de los acontecimientos más sobresalientes de su carrera, se encuentra su participación en el Campeonato Mundial de Halterofilia Sub-17, donde obtuvo su primer gran logro internacional al colgarse la presea de plata. Pronto se superó a si misma durante el Mundial Sub-20 donde logró levantar 114 kilogramos, superando a las competidoras de Estados Unidos y Colombia para obtener el oro de esta competencia.
La de Ciudad Obregón quiere llegar a cumplir el sueño olímpico en halterofilia
El levantamiento de pesas en su categoría femenil le ha dado a México grandes alegrías con atletas como Soraya Jiménez y Aremi Fuentes, por lo que Daphne Guillén tendrá que seguir con el trabajo para poder tener una oportunidad de formar parte de la delegación mexicana previo a los Juegos Olímpicos de París 2024.
Este ciclo comienza a dar fin con el próximo inicio de la justa olímpica, sin embargo, Daphne Guillén debe tener muy en claro que, a sus 21 años (aún corta edad en su carrera como atleta profesional), aún tiene camino por recorrer y tiene delante suyo uno o dos ciclos olímpicos más a los que puede llegar con mas experiencia y preparación.
La Federación Internacional de Levantamiento de pesas (IWF por sus siglas en inglés) establece en sus reglas que las diez mejores participantes dentro del ranking, en cada peso y categoría, podrán obtener un boleto a la competencia internacional en París este verano.
Esta es la primera etapa previo a JJOO que vivirá la sonorense, misma que le ayudará a ganar experiencia que será muy valiosa para su trayectoria, misma que a penas comienza y promete estar llena de éxitos en un futuro a mediano plazo.
Con información de Gobierno de México y Proyecto Puente