El bajacaliforniano Diego Cervantes se quedó con la presea de plata ante Kruz Schembri durante el Torneo Preolímpico Panamericano de Esgrima que se llevó a cabo en San José, Costa Rica
La esgrima es un deporte que México ha ido desarrollando poco a poco y con el pasar de los años ha comenzado a mejorar el nivel competitivo de dicha disciplina con el surgimiento de grandes atletas, quienes buscan poner el nombre del país en el radar de la esgrima internacional como una potencia emergente.
Uno de los encargados de esta tarea es Diego Cervantes, un joven que sigue en busca de su pase a París 2024.
Tras una competencia de gran intensidad, el esgrimista mexicano tuvo una participación destacada en el Toreno Preolímpico Panamericano de Esgrima con sede en San José, Costa Rica, donde el bajacaliforniano se subió al podio y obtuvo una importante medalla de plata ante Kruz Schembri, el representante de las Islas Vírgenes.
Este resultado le ayuda a Diego Cervantes para continuar avanzando en el ranking mundial y así poder acercarse a una clasificación a los Juegos Olímpicos de París 2024, los cuales representarían la segunda competición de este tipo para el esgrimista, tras su participación en Tokio 2020 donde se quedó en el lugar 32 de la clasificación.
Diego Cervantes quiere romper la sequía de México en este deporte y seguir forjando su carrera
El país no ha logrado una medalla en la esgrima desde Ciudad de México 1968, por lo que terminar con esta racha negativa requerirá de mucha práctica y preparación, factores que serán claves en caso de que el de Baja California logre su clasificación a la justa veraniega que tendrá como sede a la capital de Francia el próximo viernes 26 de julio.
Diego Cervantes nació en 2001 en Mexicali. El cachanilla comenzó a practicar la esgrima y a sobresalir en torneos dentro del municipio, para posteriormente dar el salto a los Juegos Nacionales CONADE donde no logró medallas a nivel individual pero sí por equipo donde incluso conquistó un oro junto a sus compañeros.
Para 2018 Diego Cervantes ya estaba representando al país en torneos de corte internacional como el Mundial Juvenil de Esgrima en Verona, Italia, donde consiguió la presea de bronce y posteriormente en 2020 hizo su primera aparición olímpica en Tokio donde terminó cayendo ante Enzo Lefort (Francia) en los dieciseisavos de final.
El cachanilla tendrá próximos retos que serán clave para obtener una clasificación a JJOO
Obtener una plata en este torneo preolímpico panamericano fue de gran ayuda para que Diego Cervantes pueda continuar escalando lugares en el ranking y seguir en competencias previas a París, pues sus actuaciones en próximos torneos serán una clave para que el cachanilla pueda seguir sumando puntos que le den un pase a los Juegos Olímpicos de este año.
Con la experiencia de Tokio 2020 y la mira puesta en su desempeño, la preparación de Diego Cervantes será más completa en lo que está siendo su segundo ciclo olímpico donde espera poder tener el honor por segunda ocasión de ser parte de la Delegación Mexicana que pueda representar al país en este deporte.
Además de Cervantes, el Toreno Preolímpico Panamericano de Esgrima contó con la participación de varios mexicanos más como Alely Hernández, quien logró un bronce en florete femenil y Gibrán Zea con un oro que le aseguró al país un boleto a París 2024, por lo que la participación de los esgrimistas aztecas continúa mejorando, siendo esta una disciplina que podría dar grandes sorpresas debido al gran talento que existe.
Con información de NotiSports, Radio Fórmula y CONADE