La gran extensión del estado de Chihuahua y su biodiversidad lo convierten en un lugar ideal para realizar actividad física al aire libre, especialmente aquellas que impliquen caminar o correr por un buen rato: checa estos espacios para practicar el running y conectar con la naturaleza al tiempo que pones a tu cuerpo en movimiento
Dulce Navarro / NORO
El estado de Chihuahua se caracteriza por su gran extensión de terreno que lo convierten en la entidad más grande de toda la República Mexicana y también en un espacio ideal con múltiples lugares para practicar deportes al aire libre debido a su biodiversidad; si lo que buscas es conectar con la naturaleza al tiempo que activas tu cuerpo a través de actividades como correr o caminar, estas son algunas de las rutas que puedes visitar dentro del estado.

¿Cuáles son las mejores rutas para ir a correr y caminar dentro del estado de Chihuahua?
Parque Metropolitano Tres Presas
Ubicada en Chihuahua capital, este parque nacional cuenta con una extensión de terreno natural que permite la realización de actividades deportivas en los distintos espacios que lo componen:
Presa el Rejón: Este espacio es uno de los favoritos por su pista de 6.5 kilómetros en la cual puedes caminar, trotar, correr e incluso andar en bicicleta, apta para niños y grandes.
Parque El Reliz: Lleno de árboles y áreas verdes, el lugar es perfecto para realizar una caminata y actividad física al aire libre.

Parque Encino: El espacio está destinado a conectar con la naturaleza con sus dos pistas lineales que constan de 8km cada una, brindándote vistas únicas para ver el paisaje mientras activas tu cuerpo.
Presa Chuvíscar: La Senda de Aventura de este lugar es adecuada para practicar senderismo, teniendo además un mirador de tipo plataforma que se única sobe una roca y que te permite tener una vista de todo el recorrido.

Puerto Palomas a Entronque
Esta ruta se encuentra ubicada dentro del Municipio de Ascensión, Chihuahua, y consta de 31 kilómetros sobre el asfalto de la carretera. Se recomienda tener precaución ante la presencia de automóviles y correr sobre la orilla para evitar accidentes, así como asistir en horarios donde no haya tanto sol y con suficiente agua para hidratarse durante el trayecto.

Cañón de Namúrachi
Si lo que quieres es disfrutar del senderismo en Chihuahua, el Cañón de Namúrachi (en el municipio de San Francisco de Borja) es ideal para esta actividad. Ubicado a unos 120 kilómetros de Chihuahua capital, este lugar se compone de múltiples cuevas que te permitirán caminar entre la naturaleza mientras admiras el paisaje y la fauna nativa de la región; la entrada ronda entre los 20 y 40 pesos por persona.

Universidad Autónoma de Chihuahua
Sin necesidad de salir de la ciudad, la UACH es considerada como una de las rutas más fáciles debido a su recorrido circular que consta de 2.1 kilómetros y puede completarse en unos 30 minutos aproximadamente. El lugar es bastante popular por lo que puede ser que en ciertos horarios sea muy concurrido por personas locales que buscan un espacio para hacer ejercicio al aire libre.
Cerro del Pescadito
Muy cerca de Chihuahua capital, la ruta de ida y vuelta sirve para correr y hacer senderismo, teniendo alrededor de 164 metros de desnivel positivo que la hacen muy desafiante. Una vez que llegues a la cima, tendrás una vista completa de la ciudad. Recuerda utilizar el calzado adecuado para poder escalar en terrenos rocosos y con mucha arena.

Con información de All Trails, Wikiloc, EscalaChi, y Tres Presas