Nacido en Nogales, Edgar Fuentes es un atleta paralímpico en la prueba de lanzamiento de jabalina, donde continúa destacando en el deporte adaptado
El deporte paralímpico también le ha dado muchos grandes orgullos a Sonora, donde existen varios atletas que ponen el nombre de México y participan en distintas disciplinas sin importar las discapacidades que sufren.
En atletismo, el estado tiene a referentes de alto nivel que, hasta la actualidad, siguen abriendo barreras para que una condición física no afecte en sus sueños de ser grandes deportistas como el lanzador de jabalina Edgar Fuentes.
Un atleta con gran capacidad y una exitosa carrera escrita en su historia
Edgar Ulises Fuentes Yánez nació en Nogales, Sonora, y desde su comienzo como atleta comenzó a destacar en el atletismo, específicamente en el lanzamiento de jabalina que es a lo que se dedica actualmente. Gracias a su desempeño, ha participado en diversas competencias de corte regional, nacional e internacional.
Dentro de sus logros más grandes fue su debut en los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020 y tuvo una participación de buenos números; sin embargo, esto no le alcanzó para subirse al podio del cual se quedó muy cerca al obtener el sexto lugar. A pesar de esto, Edgar Fuentes logró romper su marca personal para lograr las mejores unidades de su carrera.
Tras los Paralímpicos 2020, Edgar Fuentes tenía que darle vuelta a la página y comenzar a enfocarse en seguir mejorando para los próximos retos
Los años posteriores a Tokio 2020, el sonorense tenía la mente enfocada en los siguientes retos que enfrentaría tras quedarse muy cerca de obtener una presea, continuando con su entrenamiento para mejorar de cara a lo que viniera para su futuro.
Dentro de estos años, su mejor actuación vino durante los Juegos Parapanamericanos de Santiago 2023 donde escribió un importante capítulo en su historia y también en los libros de dicho certamen. Con los ánimos y la mira puesta en subir al podio, el lanzador de jabalina en silla de ruedas ya pisaba tierras chilenas para comenzar esta travesía.
Ganar el oro y romper un récord: todo en una misma competencia
Edgar Fuentes lideró la prueba de lanzamiento de jabalina F54 donde, desde su primer lanzamiento, consiguió un histórico disparo de 30.32 metros que lo colocaron como el rey de la competencia, pero también como la distancia más larga en esta disciplina lanzada durante toda la historia de los Juegos Parapanamericanos.
Logró obtener el oro mediante una hazaña histórica, poniendo su nombre en la tabla de récords de este certamen y destronando los 24.30 metros que tenía el jamaiquino Alphanso Cunningham, marca que nadie había podido superar durante 10 años. Esto significó además una mejora en su carrera, pues en la anterior edición de los Parapanamericanos de Lima en 2019 se quedó con una plata.
Cabe mencionar que, dentro la clase de lanzamiento F54, se convoca a los atletas cuyo movimiento de la mitad del toro y piernas se encuentra muy limitado y por ello todos los participantes lanza sentados, donde su rango de potencia es definido por el movimiento de brazos, hombros y tórax que realizan.
Edgar Fuentes fue reconocido a nivel nacional tras esta histórica participación
Posterior a su gran triunfo en Santiago 2023, el Gobierno de México realizó la entrega de una serie de premios a los atletas más destacados de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos en el Palacio Nacional, misma donde Edgar Fuentes fue el encargado de representar a la delegación paralímpica y recibir el reconocimiento por la gran actuación de él y sus compañeros en el territorio chileno.
Con información de Gobierno de México y Juegos Panamericanos Santiago 2023