Enrique Estrada, mejor conocido como “El Matraquero”, continúa con su tradición de asistir a la Serie del Caribe para apoyar a la novena de mexicana con su principal instrumento y compañía: una matraca de gigante con luces que hace sonar durante cada partido del certamen caribeño
Dulce Navarro / NORO
Una de las partes primordiales dentro de cualquier evento deportivo es la afición que asiste para disfrutar los juegos, poniendo el ambiente en las gradas para vivir la experiencia completa de una fiesta de alto nivel. La Serie del Caribe no es la excepción y un mexicano en específico se dedica a esto durante cada edición del certamen, quien es conocido como El Matraquero.

¿Quién es El Matraquero? El aficionado que asiste sin falta a cada edición de la Serie del Caribe
Nacido en Guaymas, Sonora, Enrique Estrada actualmente tiene 72 años y se ha convertido en un ícono en las gradas de la Serie del Caribe al ser el líder de una porra llamada “Los Matraqueros”, un grupo de hombres que se unen para alentar a México en las distintas ediciones que se llevan a cabo de la competencia internacional.
Aunque para él todo comenzó en 1979, su primera Serie del Caribe fue en Hermosillo, Sonora, donde le dio inicio a esta tradición que hasta la fecha continúa viva y se ha convertido en su legado dentro del mundo del beisbol, especialmente en el certamen caribeño.

El Matraquero es uno de los personajes más icónicos dentro de las gradas en la Serie del Caribe
Hubo un momento donde Estrada pensó en retirarse de animar en las gradas y esta decisión llegó en la edición de Hermosillo 2013, sin embargo, un malentendido con su sustituto terminó por fallarte y esto lo llevó a dejar atrás la idea de no seguir: es así como decidió retomar su camino y continuar con esta tradición.

Al momento, El Matraquero ya suma un total de 42 ediciones de la Serie del Caribe que se han realizado en múltiples lugares de México, Puerto Rico, Estados Unidos, Venezuela, República Dominicana y Puerto Rico, entre otras sedes: todas han contado con la presencia de Enrique Estrada con su ya reconocida matraca.
El instrumento que le dio su apodo es una pieza única, pues además de su tamaño que triplica las dimensiones de una matraca común, también tiene luces led en colores verde, blanco y rojo para representar la bandera de México, portando además estos mismos colores en su barba.

Enrique Estrada busca que esta tradición continúe viva a través de futuras generaciones de su familia
A pesar de tener ya 72 años, el guaymense ha dado a conocer que le gusta mantenerse en forma y seguir realizando actividad física para mantenerse en forma pues se requiere de mucha condición para poder alentar de la manera en la que él lo hace.

Mexicali 2025 significó un logro más para El Matraquero, quien dice que espera continuar asistiendo a próximas ediciones mientras su salud se lo permita. Ahora lo que sigue es tener la oportunidad de estar presente en Venezuela 2026 y posteriormente en Hermosillo 2027.
Si bien Enrique Estrada aún se siente fuerte de continuar asistiendo a la Serie del Caribe como aficionado, menciona que le gustaría que las siguientes generaciones de su familia continúen esta tradición en la que ha pasado años compartiendo con todos los aficionados de distintos países del continente americano.

El Matraquero se ha convertido en una figura destacada de la Serie del Caribe que quiere seguir viviendo la experiencia de alentar a México en cualquier lugar del mundo.
Con información de El Imparcial, Debate y Noroeste