De La Paz para el mundo, Gabriela Agúndez es una de las mejores clavadistas mexicanas que existen en la actualidad, destacando internacionalmente en su disciplina
Los clavados han sido uno de los deportes que van en ascenso para México. Esta disciplina continúa brindándole satisfacciones al país, pues cada vez más los clavadistas aztecas acumulan más triunfos.
La dupla de Gabriela Agúndez y Alejandra Orozco logró una medalla de bronce durante la Copa del Mundo de Monreal, Canadá, en la plataforma de 10 metros sincronizados, siendo esta la primera presea de la sudcaliforniana en una copa mundial.
El inicio de su carrera estuvo lleno de éxitos
Gabriela nació en La Paz, Baja California Sur. Actualmente tiene 23 años, y ya es una atleta destacada en su disciplina.
Aunque comenzó a practicar gimnasia, a los 7 años inició en el mundo de los clavados, la que pronto se convirtió en una práctica regular dentro de su día a día, participando en múltiples eventos de corte nacional e internacional.
Sus primeras participaciones dentro del deporte profesional se dieron en los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2014, con sede en Veracruz, donde fue la participante más joven (14 años) de la delegación mexicana de clavados, colgándose medallas de oro y bronce. De manera posterior, asistió al Festival Deportivo Panamericano, donde se quedó con el tercer lugar ese mismo año.
Para el año 2015, participó en un Grand Prix de la Federación Internacional de Natación (FINA, hoy conocida como World Aquatics) donde, junto a su compañera Karla Rivas, obtuvo la medalla de oro en salto sincronizado sobre la plataforma de 10 metros. Posteriormente, durante la Olimpiada Nacional Juvenil ganó un oro.
Gabriela Agúndez es una joven mexicana con gran futuro en los clavados
Para 2018, ya perfilaba como una de las mejores dentro de su deporte, y había una constante que la seguía a todos lados: a donde iba, solía ser la clavadista más joven de la delegación mexicana.
A su corta edad y habiendo ganado varias medallas, como un bronce en los Juegos Centroamericanos de Barranquilla y un tercer lugar en los Juegos Olímpicos de la Juventud en Buenos Aires, Gabriela Agúndez se convirtió en atleta olímpica durante Tokio 2020.
En la justa olímpica japonesa, tuvo el que probablemente sea uno de los más grandes logros de su carrera al escribir su nombre en la medalla de bronce junto a Alejandra Orozco en la Plataforma de 10m sincronizados, siendo la clavadista más joven de México durante su participación.
Dentro de los 10m individuales, se quedó a escasos puntos de subir al podio luego de obtener 358.80 unidades que la colocaron como el cuarto lugar de su categoría.
Entre sus preseas, Agúndez continúa en la búsqueda de sumar más logros a su trayectoria
Además de las medallas anteriormente mencionadas, la originaria de La Paz logró una plata durante el Campeonato Mundial de Fukuoka 2023 en la modalidad de equipos. En ese mismo año de colgó dos oros en los Juegos Panamericanos de Santiago 2023, una en la plataforma individual 10m y otra en sincronizados con su ya conocida compañera, Alejandra Orozco.
¿Qué sigue para Gabriela Agúndez?
Luego de la obtención del tercer lugar en la Copa del Mundo realizada en Canadá, la sudcaliforniana tiene en mente llegar de la mejor manera a su segunda justa olímpica, donde buscará que París 2024 sea una competencia llena de éxitos para ella y aportar su talento a la delegación mexicana de clavados.