Tras proclamarse ganador por decisión unánime ante Chris Billam-Smith, el mazatleco Gilberto Ramírez logró unificar los títulos de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB) y la Organización Mundial de Boxeo (OMB) en la división de peso crucero durante el evento que tuvo como sede al Riyadh Season en Arabia Saudita
Dulce Navarro / NORO
Durante una función de boxeo celebrada en el Riyadh Season de Arabia Saudita, Gilberto Ramírez (mejor conocido como El Zurdo) logró unificar los campeonatos de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB) y la Organización Mundial de Boxeo (OMB) tras vencer por decisión unánime al británico Chris Billam-Smith en la división del peso crucero.

Gilberto Ramírez doblegó a Billam-Smith en una pelea que resultó en victoria para el mazatleco
Durante los primeros rounds del encuentro, Gilberto Ramírez y Chris Billam-Smith subieron al cuadrilátero en una pelea que comenzó siendo muy reñida debido a la gran calidad ofensiva que presentaron ambos boxeadores. A pesar de ello, con el paso de los minutos, el británico comenzó a recibir más golpes, quedando mal parado ante los jueces.

Para la mitad de la pelea, Gilberto Ramírez ya comenzaba a mostrar una superioridad técnica ante Billam-Smith, quien en varias ocasiones se vio acorralado entre las cuerdas y los golpes del Zurdo, recibiendo múltiples contactos en el rostro que terminaron por dañarlo visiblemente pues terminó con el rostro dañado ante un mazatleco que dejó mal parado al británico debido a su alto nivel arriba del ring.

Finalizados los doce capítulos de la pelea, los jueces le dieron la victoria a Gilberto Ramírez con tarjetas de 116-112, 116-112 y 116-113, teniendo una exitosa pelea durante su primera defensa del título de peso crucero de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB), logrando aumentar su récord a 47 victorias (30 de ellas por la vía del nocaut) y solamente una derrota.

El mazatleco busca hacer historia dentro de la división de peso crucero, donde lleva tres peleas y ya ganó dos cinturones
Gilberto Ramírez comenzó boxeando dentro de la división de peso semi pesado, donde mantuvo un récord perfecto hasta su última pelea ante el ruso Dmitry Bivol por el campeonato de dicha categoría, en donde resultó derrotado por decisión unánime en noviembre de 2022 en Abu Dabi, Emiratos Árabes Unidos, marcando el 44-1 de su carrera hasta ese momento.
Tras perder este combate, Gilberto Ramírez tomó la decisión de subir a la siguiente categoría y dejar atrás las 175 libras para llegar al peso crucero (200 lb), donde tuvo su primera pelea ante Joe Smith Jr., ganando su debut dentro de esta división en 2023. Para 2024 el Zurdo ganó el título del Peso Crucero de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB) ante Arsen Goulamirian para coronarse como el campeón de esta categoría.

Durante su tercera pelea ante Billam-Smith, Gilberto Ramírez consiguió también el cetro de la Organización Mundial de Boxeo (OMB), unificando dos títulos de esta división. El mazatleco estaría buscando hacer lo mismo con los títulos del Consejo Mundial de Boxeo (CMB) y la Federación Internacional de Boxeo (FIB), buscando la unificación de todos los campeonatos del mismo peso.

En caso de logarlo Gilberto Ramírez se convertiría en un boxeador histórico para México dentro de la división del peso crucero, unificando todos los cinturones de dicha categoría, tal como lo hizo Saúl “Canelo” Álvarez en el peso supermediano. Además, el de Mazatlán buscaría después ascender a peso bridger y completo en algún punto de su carrera, asegurando que tiene la estatura y el talento para ganar un título dentro de la máxima categoría del box profesional.
Con información de ESPN, TUDN y Los Angeles Times