Desde su primera participación en los Juegos Olímpicos, México ha ido forjando su nombre como un país competitivo en distintas disciplinas: esta es la historia de cómo le ha ido al país en la justa deportiva más importante del mundo
Dulce Navarro / NORO
Con el pasar de los años, México ha comenzado a demostrar que el talento deportivo trasciende mucho más allá de un solo deporte, pues existen grandes deportistas que han marcado la historia del país al sobresalir en múltiples disciplinas y que le han dado la vuelta al mundo entero. Uno de los escenarios más importantes son los Juegos Olímpicos, la competencia más importante a nivel mundial y en dónde la nación azteca ha conseguido importantes logros.
¿Cuándo participó México por primera vez en unos Juegos Olímpicos?
Durante París 1900, México participó solamente en la disciplina de polo por equipos, siendo este el único deporte donde estuvieron presentes bajo la representación de los hermanos Barrón y Escandón: Manuel, Pablo y Eustaquio, así como William Hayden quien terminó de formar la cuarteta para la prueba por equipos: obtuvieron la medalla de bronce.
De manera oficial, la delegación mexicana se formó hasta la edición de París 1924 donde fueron invitados por el Comité Olímpico Internacional, donde se le dijo al entonces presidente, Álvaro Obregón, que era necesario contar con su propia delegación y se creó oficialmente, pero de manera muy improvisada, el Comité Olímpico Mexicano, mismo que contó con 14 atletas que no lograron obtener medallas en aquel entonces.
¿Cuándo se obtuvieron las primeras medallas de México como delegación en Juegos Olímpicos?
Una vez formada y formalizada la delegación mexicana y el COM, los buenos resultados comenzaron a llegar en Los Ángeles 1932 pues los deportistas aztecas obtuvieron su primera medalla como una delegación formal al quedarse Francisco Cabañas con una presea de plata en el box dentro del peso mosca. En esa misma edición fue Gustavo Huet Bobadilla quien obtuvo un metal más cuando quedó en la segunda posición de la prueba de Rifle de Aire 50 metros.
En general, México se mantiene como un país activo y constante en los Juegos Olímpicos
A pesar de que no obtuvo ninguna presea en 1924 y 1928, México comenzó una racha positiva desde la edición llevada a cabo en Los Ángeles durante 1932, pues desde ese momento han participado en todas las justas (a excepción de las suspendidas durante el periodo de la Segunda Guerra Mundial) ganando al menos un metal en cada una de sus participaciones. De 1900 a 2020, el país ha conseguido 73 medallas en un total de 24 apariciones, siendo este un promedio de 3 preseas por edición.
Luego de su participación en Tokio 2020, México se quedó con la posición 49 de 153 en cuanto a medallas obtenidas (de un total de 269 participantes), siendo además el cuarto país de Latinoamérica en tener más medallas de oro, solo por debajo de Cuba, Brasil y Argentina. Actualmente, suma 13 oros, 24 platas y 36 bronces en los Juegos Olímpicos, siendo la disciplina de clavados la cual le ha dado más triunfos al país.
La mejor participación del país en Juegos Olímpicos fue en Ciudad de México 1968
Históricamente, una de las mejores actuaciones que la delegación ha tenido en los Juegos Olímpicos fue cuando recibieron a la justa veraniega en Ciudad de México durante 1968, logrando un total de nueve medallas que pasan a los libros de la historia por ser la edición donde más preseas se han obtenido con un total de 9: tres de oro entre las disciplinas de box y natación, plata para atletismo, clavados y esgrima, así como dos bronces para boxeo y uno más para natación.