Como una forma de conmemorar el legado de Fernando Valenzuela tras su fallecimiento, en la ciudad de Los Ángeles, California, se han rendido distintos homenajes que recuerdan la importancia de esta figura en la comunidad angelina. Además de un mural en su honor, cada 1 de noviembre se convertirá en el día oficial del Toro
Dulce Navarro / NORO
Los grandes deportistas siempre trasciendes más allá de sus respectivas disciplinas, convirtiéndose en iconos de su comunidad gracias a la gran influencia que representa su figura entre los aficionados. Originario de Sonora, pero con una gran trayectoria con Los Ángeles Dodgers, Fernando Valenzuela hizo suya la ciudad angelina con la Fernandomanía, misma razón por la cual este territorio le ha rendido una serie de homenajes póstumos al Toro de Etchohuaquila.
Los Ángeles tendrá el Día de Fernando Valenzuela cada 1 de noviembre en honor a la leyenda de los Dodgers
Desde el anuncio del fallecimiento de Fernando Valenzuela, la ciudad de Los Ángeles se ha convertido en el epicentro de múltiples homenajes hacia esta gran figura que dejó un legado inigualable en el beisbol angelino tras su paso por los Dodgers, esto sumando a la reciente victoria de este equipo en la Serie Mundial ante los Yankees de Nueva York.
Durante los festejos por el campeonato obtenido, el Ayuntamiento de Los Ángeles se pintó el pasado de color azul, para posteriormente iluminarse de verde, blanco y rojo en un homenaje a Fernando Valenzuela, quien habría estado cumpliendo 64 años ese mismo día.
El mismo ayuntamiento aprobó una resolución que establece el 1 de noviembre de cada año coo el Día de Fernando Valenzuela, iniciativa que busca mantener con vida el legado de este histórico jugador para los Dodgers, quien además tuvo una gran influencia en la ciudad, especialmente en la comunidad latina de la región.
Además, el equipo angelino recordó a Fernando Valenzuela por su cumpleaños a las afueras del Dodgers Stadium, donde se colocó un arreglo de flores en colores blanco y azul recreando el número 34 que el pelotero portó en su espalda durante su carrera profesional, además de una foto de él para recordarlo; los aficionados se dieron cita el 1 de noviembre para dejar veladoras y más arreglos como un homenaje al ídolo y creador de la Fernandomanía.
Fernando Valenzuela cuenta también con un mural en Los Ángeles que fue pintado en Boyle Heights para honrar su memoria
Los homenajes no terminaron ahí, pues posteriormente se dio a conocer que en el barrio de Boyle Heights se pintó un mural con la imagen de Fernando Valenzuela, ubicando en un simbólico sitio de la entrada a la autopista 101, siendo esta otra conmemoración que la ciudad de Los Ángeles le dedicó al pelotero.
Este mural fue develado por el concejal del distrito 12 a través de una conferencia de prensa, donde estuvo acompañado por Robert Vargas, artista creador de esta obra que buscó cpaturar el orgullo y espíritu que el “Toro” trajo al equipo de los Dodgers, pero también para la ciudad de Los Ángeles en general.
Entre los asistentes estuvieron el exlocutor de Dodgers Jaime Jarrín y el actor Edward James Olmos, quienes fueron parte de este nuevo homenaje para resaltar que Fernando Valenzuela fue más que un beisbolista, pues su figura se convirtió en un símbolo de inspiración para la comunidad latina y la región en general.
La obra está realizada a lo largo de seis pisos de un complejo de apartamentos en Boyle Heights y los mismos aficionados que asistieron a este evento admitieron que se trata de un excelente homenaje para una figura que marcó la vida de muchas personas que crecieron viendo a Fernando Valenzuela como un ídolo dentro y fuera del campo de juego.
Con información de Univisión y Telemundo