Esta entrada también está disponible en: EN (Inglés)
El mexico-americano Jaime Jáquez Jr., es uno de los pocos basquetbolistas mexicanos que ha tenido la NBA y a sus 23 años ya se perfila como uno de los más exitosos
El legado de la NBA en México sigue creciendo poco a poco, en esta ocasión un nombre que comienza a robarse todos los reflectores es el de Jaime Jáquez Jr., un basquetbolista de padres mexicanos nacido en Irvine, California en 2001. A sus 23 años, figura como uno de los jóvenes con más futuro del basquetbol profesional y se une a la selecta lista de mexicanos que han logrado pisar las canchas de la NBA.
Dentro su carrera amateur en la universidad destacó con sus actuaciones en la UCLA
Jáquez comenzó a jugar desde pequeño y decidió unirse al equipo de su preparatoria en Camarillo, iniciando una carrera que pronto comenzó a ser destacada con su llegada a la universidad, donde formó parte del equipo de baloncesto de la UCLA desde 2019 hasta 2023; esto significó ser el primer jugador hispano desde 2008 cuando Lorenzo Mata vistió los colores de dicho equipo.
Pronto llegó a la titularidad en noviembre de 2019 y como estudiante de primer año tuvo un promedio de 8.9 puntos y 4.8 rebotes por partido. En 2020 tuvo una de sus mejores temporadas y su partido más destacado con UCLA, anotando 27 puntos para remontar un partido en desventaja ante Michigan State.
En inicios de la temporada 21-22 suspendió sus actividades luego de una lesión en el tobillo, pero pronto se reincorporó para seguir mejorando sus números y ser uno de los más destacados de su equipo. Tras su salida del basquetbol colegial, fue parte del Draft de la NBA.
Jaime Jáquez Jr., fue primer mexicano escogido dentro de la primera ronda del draft
El alero terminó su ciclo de cuatro años en el deporte universitario y entonces asistió al Draft de la NBA, donde fue escogido para formar parte de los Miami Heats en 2023, elegido en la posición 18 y marcando un precedente histórico al ser el mexicoestadounidense mejor seleccionado (durante la primera ronda).
A pesar de ser el sexto mexicano en jugar en la NBA, Jaime Jáquez Jr., impuso una marca histórica entre los aztecas que pisaron tierra estadounidense al anotar 20 puntos, poniéndose a la par de Juan Toscano; poco después, mejoraría su propio récord a 22 puntos.
Jáquez fue por más: en la Navidad de 2023 logró alzar esto a 21 unidades y marcó la máxima cuota de un mexicano en la liga, además de forjar su nombre para ser uno de los mejores novatos dentro de la NBA.
El mexico-americano fue novato del mes y fue parte del All-Stars Weekend 2024
Jaime brilló durante el Concurso de Clavadas de la NBA donde estuvo participando en la Ciudad de Indianápolis, y aunque no quedó entre los primeros lugares, su actuación se llevó la mayoría de los reflectores: todo el mundo del basquetbol estuvo hablando de el y su participación en el All-Stars Weekend 2024.
Dos partes claves de su actuación fue una de sus primeras clavadas, donde saltó sobre el legendario jugador Shaquille O’Neal y sorprendió a todos con su primera actuación de la noche. Explicó que O’Neal fue una de sus inspiraciones de la niñez y por ello decidió presentarse de esa manera en el Lucas Oil Stadium.
También, hizo un homenaje a los mexicanos que han dejado un legado en la NBA luego de hacer que la pantalla LED se pintara con la bandera de México, además de que se podían leer los nombres de Horacio Llamas, Eduardo Nájera, Gustavo Ayón, Jorge Gutiérrez y Juan Toscano, siendo Jaime Jáquez Jr el encargado de seguir con el legado tricolor en la NBA.
Con información de ESPN y Olympics