Originario de La Paz, José Alejandro Madueño Amador logró subir al primer puesto del podio como ganador absoluto de la carrera L’Étape La Paz by Tour de France en su ciudad natal.
Como cada año, L’Étape La Paz se ha convertido en uno de los eventos favoritos de los ciclistas de México, traído al país por el Tour de France. Se trata de un evento de ciclismo que se realiza con múltiples competidores de todo el mundo, y es uno de los más importantes que existen actualmente.
Dentro de la competencia, el primer puesto se quedó en La Paz con la victoria de José Alejandro Madueño Amador, un paceño de 25 años que logró conquistar el podio de la categoría varonil en la ruta larga que consta de 120 kilómetros, con un tiempo de 2 horas, 39 minutos y 58 segundos.
El campeón de L’Étape La Paz by Tour de France resultó ser un mexicano originario de la ciudad sede
Dicho evento fue todo un éxito entre los participantes, con la asistencia de un poco más de mil competidores de diversos países, incluyendo lugares como Centroamérica, Europa, Estados Unidos, Sudamérica y México. Asimismo, hubo un gran número de espectadores presentes para apoyar a los ciclistas locales.
Josué Madueño cuenta con una trayectoria como atleta de 14 años y comenzó sus entrenamientos desde que tenía 11 años, por lo que su preparación viene desde que era apenas un adolescente. Ganar L’Étape significó un gran logro para su carrera y deja en claro que todo el esfuerzo realizado a lo largo de los años vale completamente la pena.
Además de ponerse el jersey amarillo que simboliza el campeonato de la carrera, el paceño también fue el más rápido al participar en un sprint intermedio que se lleva a cabo entre el kilómetro 35 y 45 (conocido como el “reto más veloz”), completando el recorrido en 7 minutos con 24 segundos.
En la categoría masculina de la etapa larga, el segundo y tercer lugar fueron para César Cámara (2:39:59) y Miguel Díaz (2:40:04) respectivamente. Mientras tanto, en la rama femenina, los tres primeros lugares fueron ocupados por Paola Macías (3:02:33), Thalia Giesemann (3:02:34) y Priscila Vázquez (3:08:28).
Conoce un poco más acerca de esta carrera ciclista, la cual se populariza cada vez más
L’Étape La Paz se corrió por primera vez en 2019, cuando la capital de Baja California Sur recibió la carrera como una nueva competencia que brindaba oportunidades a los ciclistas de la región para probar sus habilidades y competir con personas de todo el mundo.
Escoger a La Paz como una de las sedes fue sencillo, pues se trata de una ciudad con alto flujo de turistas, carreteras de primer nivel y, además, cuenta con la vista del Mar de Cortés que le brinda un toque único a los días soleados de actividad.
La carrera cuenta con una ruta sprint para quienes a penas inician en las competencias ciclistas, que consta de 20 kilómetros. A continuación, se encuentra la ruta corta que tiene una extensión de 75 km y 582 metros de desnivel positivo que se recomienda a aquellos que tienen un nivel intermedio o avanzado. El reto mayor llega con la ruta larga: un total de 125 kilómetros y 995 metros de desnivel positivo para los ciclistas que estén en busca de retos y de probar sus habilidades como la velocidad, resistencia y fuerza.
Uno de los principales objetivos de L’Étape La Paz by Tour de France es promover las competencias a nivel profesional entre los ciclistas de la región, así como de todo México y el mundo. En este evento, todas las personas interesadas pueden poner a prueba sus habilidades.
Con información de L’Étape México y El Sudcaliforniano