El Comité Olímpico Internacional (COI) aprobó por unanimidad y de manera oficial la realización de la primera edición de Juegos Olímpicos de Esports, la cual se estará llevando a cabo durante el año 2025 en Arabia Saudita en busca de crear espacios para los gamers a nivel profesional
Dulce Navarro / NORO
El Comité Olímpico Internacional (COI) ha dado un paso significativo en la evolución de los deportes modernos al aprobar la creación de los primeros Juegos Olímpicos de Esports, los cuales se llevarán a cabo en Arabia Saudita en 2025. Esta decisión fue ratificada durante la sesión 142 del COI en favor del desarrollo de los deportes electrónicos.
Esta decisión se toma debido al gran auge de los Esports alrededor del mundo entero
La aprobación de los Juegos Olímpicos de Esports refleja el creciente reconocimiento de los deportes electrónicos como una disciplina competitiva de alto nivel. El COI, en su esfuerzo por mantenerse relevante y adaptarse a las nuevas tendencias globales, ha tomado en cuenta el auge de los Esports y su impacto en las nuevas generaciones. Con esta iniciativa, busca atraer a un público más joven y diversificado, que encuentra en los videojuegos una forma de competencia tan legítima como cualquier otro deporte tradicional.
La elección de Arabia Saudita como sede para los primeros Juegos Olímpicos de Esports es parte de una estrategia más amplia del país para posicionarse como un centro global de innovación y tecnología. El Reino ha invertido considerablemente en la industria de los Esports en los últimos años, atrayendo eventos de renombre y construyendo una infraestructura sólida para apoyar el desarrollo de esta industria.
Arabia Saudita ya ha sido anfitrión de varios torneos internacionales de Esports, lo que la convierte en una sede ideal para este evento histórico. Además, la celebración de los Juegos Olímpicos de deportes electrónicos en este país refuerza la visión de Arabia Saudita de diversificar su economía y convertirse en un líder en el ámbito del entretenimiento digital.
Hasta el momento, los deportes electrónicos tendrán su propia competición olímpica y no se sumarán a los JJOO tradicionales
El COI ha estado evaluando la inclusión de este tipo de deportes en el programa olímpico durante varios años. La creación de los Juegos Olímpicos de Esports no solo es un reconocimiento del valor competitivo de estos juegos, sino también un paso hacia la integración de los deportes electrónicos en el futuro de los Juegos Olímpicos tradicionales. Sin embargo, es importante destacar que, aunque los deportes electrónicos ahora tendrán su propio evento olímpico, aún no se ha tomado una decisión sobre su inclusión en los Juegos Olímpicos tradicionales.
El proceso de selección para los juegos y disciplinas que formarán parte de estos Juegos Olímpicos se basará en criterios estrictos establecidos por el COI, incluyendo factores como el nivel de competitividad, la universalidad y el respeto por los valores olímpicos. Esto garantizará que los títulos seleccionados sean representativos del espíritu olímpico y de la diversidad de la comunidad global de Esports.
Se busca crear espacios para que la comunidad que practica deportes electrónicos pueda desarrollarse de manera competitiva
La creación de los Juegos Olímpicos de Esports tiene implicaciones significativas para la comunidad global de videojuegos. Por un lado, ofrece una plataforma internacional sin precedentes para que los jugadores profesionales demuestren sus habilidades en un escenario mundial. Por otro lado, representa una oportunidad para que la industria de los videojuegos se alinee con los valores y principios del Movimiento Olímpico.
Además, este nuevo evento podría impulsar el desarrollo de políticas y regulaciones más claras en torno a los Esports, incluyendo temas como la integridad competitiva, el bienestar de los jugadores y la equidad de género. La asociación entre el COI y la comunidad de Esports también podría facilitar la creación de programas de desarrollo y formación para jóvenes talentos, promoviendo un crecimiento sostenible y equilibrado de este deporte.
Con información de Latinus, TUDN, Mundo Deportivo y Expansión