Alegna González y Andrés Olivas inician su preparación previa a los Juegos Olímpicos de París 2024 en la disciplina de Marcha Atlética
La delegación mexicana de atletas que representará al país en los Juegos Olímpicos de París 2024 tiene cada vez menos espacios, pues la mayoría de los deportistas ya tienen segura su plaza en la justa parisina que comenzará en julio de este año.
Tal es el caso de Alegna González y Andrés Olivas, ambos originarios del estado de Chihuahua, quienes comenzaron esta semana su preparación previa a la prueba de 20 kilómetros dentro de la disciplina de Marcha Atlética.
Andrés Olivas quiere ser uno de los mejores en París 2024
Nacido en la capital de Chihuahua, el mexicano tiene 25 años y es un marchista joven que creció en un entorno vulnerable, donde el deporte le sirvió como una superación personal. Hasta el día de hoy, Olivas es uno de los atletas más destacados del país en su disciplina.
Su primera aparición en los Juegos Olímpicos fue en Tokio 2020, donde obtuvo el lugar once en su participación en los 20 kilómetros, siendo el mejor mexicano en esta categoría. Previo a ello, logró su pase a su primera justa olímpica luego de ganar la carrera anual Dudinska 50 en Eslovaquia, donde obtuvo la medalla de oro con una marca de 1:19:54.
Su más reciente medalla fue en los Juegos Panamericanos de Santiago 2023, donde se quedó con el tercer lugar y conquistó el bronce. Posteriormente, su participación en el Mundial de Atletismo de Budapest 2023 se quedó con el lugar 18 y cumplió con la marca mínima para obtener su boleto a los JJOO 2024.
Alega González destaca en la Marcha Atlética
Nació en Ojinaga y desde pequeña comenzó a practicar atletismo bajo el calor de su estado. Con 25 años, ya cuenta con múltiples actuaciones destacadas que le han dado la oportunidad de subirse al podio de distintos eventos en mas de una ocasión.
Su primera competencia profesional fue durante la Copa Panamericana de Marcha 2017 realizada en Lima, Perú, donde consiguió el oro en la categoría sub-20. Posteriormente participó en otras competiciones en dicha división donde consiguió un total de 4 medallas de oro y una quinta más en el Campeonato Centroamericano de Atletismo.
Alegna logró obtener un lugar dentro de la marcha atlética en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 donde se quedó muy cerca del podio al obtener el quinto lugar en los 20 kilómetros. Luego de obtener su pase a París 2024 en Dudinska 50, su objetivo principal es ganarse una medalla en su disciplina.
Ambos marchistas ya se encuentran preparándose para llegar en forma a los JJOO 2024
Como parte del selectivo mexicano, los de Chihuahua comenzaron su preparación previa a su visita olímpica a la capital francesa, pues ambos son especialistas en la marcha atlética en la categoría de 20 kilómetros.
Para ello, se encuentran realizando un campamento en La Paz, Bolivia, donde la altura es considerablemente mayor a la de París, lo que significará un gran reto físico y mental, pero que les será de gran ayuda para llegar en excelente forma su próxima competencia.
Permanecerán en este lugar aproximadamente durante cinco semanas, donde la preparación será intensa con el objetivo de ser su mejor versión previo a la prueba de 20 kilómetros en marcha atlética de los Juegos Olímpicos de París 2023
Durante su estadía, contarán con la supervisión de su entrenador Ignacio Zamudio Cruz, el fisioterapeuta Natividad Martínez y el doctor Felipe Naranjo para asegurar su bienestar y ayudar a que los atletas tengan un entrenamiento integral sin ningún riesgo.
Con información de Olympics y El Heraldo de Chihuahua