Entre las nuevas generaciones de boxeadores sonorenses, el nombre de Marcos Castañeda sigue abriéndose paso como una promesa del deporte: el hermosillense continúa conquistando la división de peso ligero dentro de la categoría amateur
Dulce Navarro / NORO
En Sonora, la tradición boxística continúa creciendo, y figuras como Marcos Castañeda, continúan demostrando el talento que existe en el estado para este deporte: con 17 años, este joven se perfila como una promesa del pugilismo amateur.

Un boxeador se forja desde la disciplina
Marcos Castañeda comenzó en el deporte cuando tenía entre 7 y 8 años, una edad donde, según recuerda, no disfrutaba ponerse los guantes ni estar en el cuadrilátero. Con el pasar del tiempo, dejó de lado los entrenamientos, y después de la época de pandemia, regresó al boxeo y terminó encontrando su pasión.
“Cuando volví a empezar ya había las olimpiadas nacionales CONADE, y pues ahí fue donde ya me empecé a tomar más en serio, porque realmente estaba representando mi estado”, relató el joven de 17 años en entrevista para NORO.

Durante la entrevista, Marcos Castañeda expresó que la disciplina es uno de los factores más importantes en la formación de un deportista, y también una de las razones por las cuáles se decidió por el pugilismo: “La emoción de subirte al ring y pelear, y la disciplina que debía tener para poder ganar”.
Esta cualidad está presente en su día a día, pues además de prepararse de forma constante en el ámbito deportivo, continúa su formación académica, ya que le gustaría estudiar alguna rama de la ingeniería como mecatrónica o robótica.
“Es difícil, porque tengo que estarme concentrando y esforzando diario en tareas, trabajos, proyectos, exámenes, administrar mucho mi tiempo de entrenamientos y qué voy a hacer… (la universidad) sería una nueva etapa de mi vida, porque seguiría boxeando, pero ahora por medio de la escuela y estudiando una carrera que me gusta”.

El orgullo de representar a Sonora y México en competencias de alto nivel
A lo largo de su carrera, Marcos Castañeda ha obtenido múltiples logros, mismos que lo hacen destacar como un prospecto con gran futuro. Representando a Sonora, ha conseguido tres medallas, entre ellas un bronce en el Festival Olímpico (2023), así como un oro (2024) y una plata (2025) en Olimpiadas Nacionales.

Fue en este 2025 cuando el joven hermosillense dio un salto al otro lado del mundo, participando en su primer evento internacional: el BOXAM, un torneo de alto nivel competitivo que reúne a más de 200 boxeadores de 13 países distintos, con sede en La Nucía, España.
“En ese momento como que estaba en shock, no dimensionaba que iba a representar a México en España. Ya pues me fui desarrollando con esa mentalidad en la cabeza, de que tengo que representar al país y tengo que hacerlo bien. Es una vibra más pesada y sientes mucho más esa emoción en cada golpe, cada esfuerzo que haces”.

¿Cómo se prepara Marcos Castañeda para subir al cuadrilátero?
Durante la competencia, Marcos Castañeda logró imponerse ante sus rivales, consiguiendo la medalla de oro dentro de la categoría de los 60 kilogramos. Para llegar a este punto, la preparación fue clave, pues tuvo sesiones de mayor intensidad para estar en la mejor condición posible.
“Realmente tengo que echarle más ganas, es un torneo del mundo y tengo que esforzarme un poco más. Para la Olimpíada Nacional corría ocho kilómetros, para la Olimpíada Internacional correr los diez y correrlos un mejor tiempo. Esforzarme para llegar lo mejor posible, dar el extra”.

Aunque lo físico resulta lo más importante, el lado mental también tiene un peso fuerte durante los entrenamientos y competencias, así lo expresa Marcos Castañeda, quien prefiere concentrarse y dejar de lado la presión que siente antes de cada pelea.
“Mentalmente tengo que distraerme, no enfocarme tanto en la presión, porque sí me cansa demasiado eso. Es sentarme y tranquilizarme, pensar en qué hacer, previsualizar lo que voy a hacer y si de arriba del ring pasa algo diferente, ya tenerlo cubierto en mi cabeza, para no estar pensando de más”.

Marcos Castañeda busca llegar a lo más alto de su deporte
Con preparación constante y mucha disciplina, Marcos Castañeda reconoce que la competencia es muy complicada, pero continúa dando su mejor esfuerzo para mantener su lugar y continuar representando a México y Sonora en futuras competencias.
“Todo el mundo busca el puesto que tú tienes y tenemos que seguir esforzándonos y ganándolo. Tenemos que analizar, ver peleas, estar estudiando a los boxeadores. Probablemente nosotros no sabemos con quiénes peleamos, pero tenemos que tranquilizar la mente y aprender a hacer esos cambios en el ring para poder sobresalir en ese momento”.

Al momento, el hermosillense continúa enfocado en su carrera como boxeador amateur, pero no descarta llegar al ámbito profesional en algún punto de su vida. Sin embargo, tiene claro su próximo reto: consolidarse dentro del deporte y para ganarse su lugar dentro de los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028.

A los más jóvenes, Marcos Castañeda los invita a ser disciplinas, pero también a disfrutar el proceso, tal como él lo hizo para llegar hasta donde se encuentra hoy en día.
“Es un deporte bastante difícil que tienen que seguir esforzándose, correr más, esforzarse más, entrenar más. Y que se diviertan demasiado, que es un deporte que parece violento, pero es muy, muy divertido”.











