En busca de brindar incentivo económico a los atletas, se lanzó la convocatoria de Mi Beca Chihuahua del Deporte para el periodo del 2025, la cual está dirigida para los deportistas del municipio que tuvieron competencias y actividad con bueno resultados durante el 2024
Dulce Navarro / NORO
El Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte (IMCFD) ha dado inicio a la recepción de documentos para la edición 2025 del programa «Mi Beca Chihuahua del Deporte». A partir del 10 de febrero y hasta el 21 del mismo mes, los interesados podrán presentar su solicitud para este apoyo económico destinado a fomentar el desarrollo de atletas, entrenadores y promotores deportivos en la capital del estado.

Mi Beca Chihuahua del Deporte cuenta con varias categorías: estos son algunos de los requisitos para aplicar
El programa de becas contempla ocho categorías de beneficiarios: deportistas menores y mayores de edad, deportistas con discapacidad, atletas de alto rendimiento, entrenadores, promotores deportivos, comités deportivos y ganadores del Premio Teporaca 2024.

Los solicitantes deberán presentar un currículum deportivo con los resultados de sus competencias durante el año 2024. En el caso de los atletas, se requiere haber participado al menos en los Juegos Estatales CONADE o en competencias oficiales convocadas por su federación. Los entrenadores y promotores, por su parte, deben demostrar su trabajo en la preparación de deportistas y la promoción del deporte en espacios municipales.
Además, se debe entregar copia del acta de nacimiento, identificación oficial, comprobante de domicilio, fotografía tamaño infantil y la credencial del Registro Municipal del Deporte. Para aquellos que ya cuentan con esta credencial con vigencia 2024, podrán utilizarla para el trámite, aunque se han habilitado módulos para renovarla en el Centro Deportivo Tricentenario y el Centro Deportivo Sur en Vistas Cerro Grande.

Para ser acreedor a una de las becas, los solicitantes deberán cumplir con los criterios de selección
Entre los requisitos fundamentales, los solicitantes deben haber residido en Chihuahua capital por al menos 12 meses y no haber representado a otro municipio en competencias oficiales durante el 2024. También se establece que quienes estudien en una escuela privada deberán comprobar que cuentan con una beca académica.
Las solicitudes serán revisadas por la Subdirección de Deporte Popular, que evaluará los logros deportivos y validará la información con los comités correspondientes. Además, los beneficiarios no deben contar con otra beca municipal ni ser empleados del IMCFD. En el caso de hijos de empleados del municipio, podrán solicitar la beca, excepto si sus padres ocupan cargos de subdirección o dirección.

Tras la entrega de documentos, se dará inicio con los procesos de validación para definir a los seleccionados
Un comité de validación, integrado por representantes del IMCFD, la Dirección de Desarrollo Humano y Educación, regidores de la Comisión del Deporte y Desarrollo Social, así como representantes de comités deportivos, será el encargado de evaluar las solicitudes. Se priorizarán los logros obtenidos en competencias oficiales, la situación socioeconómica y el promedio escolar de los postulantes.
El monto a otorgar dependerá del dictamen del comité de validación, y como parte del programa, los becados deberán participar en actividades comunitarias organizadas por el IMCFD a lo largo del 2025 que son en beneficio de toda la comunidad deportiva.

Los interesados podrán entregar su documentación en el Centro Deportivo Tricentenario, ubicado en Avenida Homero n.º 330, Complejo Industrial Chihuahua, en un horario de 9:00 a 15:00 horas. El proceso se llevará a cabo de acuerdo con un calendario basado en la inicial del primer apellido del solicitante.
Con esta iniciativa, el Gobierno Municipal de Chihuahua reafirma su compromiso con el desarrollo deportivo y el reconocimiento del esfuerzo de atletas, entrenadores y promotores que contribuyen al crecimiento del deporte en la región.

Con información de Municipio de Chihuahua