Esta entrada también está disponible en: EN (Inglés)
Fueron seis las corredoras rarámuris que formaron parte del equipo que logró el tercer lugar en The Speed Project, un supermaratón de 540 km que va de Los Ángeles, California, hasta Las Vegas, Nevada
Los habitantes de la Sierra Tarahumara son conocidos por su gran resistencia y determinación en pruebas físicas relacionadas con el atletismo, lo que da a México y el mundo grandes corredores y corredoras. Es así como se ha puesto en alto el nombre de los rarámuris de Chihuahua, hazaña que logró de nuevo el pasado 29 de marzo.
Un grupo conformado por seis mujeres rarámuris logró una hazaña, luego de obtener el tercer lugar en The Speed Project, un ultramaratón en modalidad de relevos que se llevó a cabo durante finales del mes de marzo en territorio estadounidense.
Vestidas con sus trajes típicos, las mujeres lograron un gran objetivo en la carrera
El recorrido fue de 540 kilómetros, comenzando en Santa Mónica (Los Ángeles) hasta llegar al muy reconocido cartel de “Welcome to Las Vegas” en Nevada, siendo este el punto de finalización; cada una de las participantes recorrió alrededor de 90km a manera de relevos y donde no hubo paradas: se corrió día y noche durante dos días.
Ra Ra Ra es el nombre del equipo y estuvieron cabezadas por tres mujeres de experiencia como lo son Verónica Palma, una corredora de gran trayectoria, Yulisa Fuentes, quien ha ganado varias ediciones del Ultra Maratón de 63 km e Isadora Rodríguez que sostiene el bicampeonato del Maratón Jebla, estuvieron acompañas por Lucía Nava y Rosa Parra, quienes corrieron su primer súper maratón, además de Argelia Orpinel, una experimentada mujer de 40 que terminó de completar el equipo para lograr el objetivo.
Las corredoras rarámuris destacaron por su gran habilidad y resistencia física, demostrando que su capacidad va más allá de cualquier otra cosa; representaron a su etnia vistiendo su típica falda larga y sandalias, aunque las condiciones climáticas las hicieron intercambiar esta ropa por pantalones cortos y tenis deportivos para un mejor desempeño.
Las rarámuris buscaron apoyo económico a través de plataformas para costear sus gastos
Mediante una página llamada Donadora, estas mujeres pudieron llegar al punto de partida gracias a la solidaridad de los mexicanos y otras personas en el mundo, quienes decidieron poner su grano de arena para apoyar la causa y ser parte de quienes les apoyaron a costear los gastos que esto implicaba.
A pesar llegar solo a los 234 mil pesos (cuando la meta era de 500mil), lograron obtener lo más importante que fue llevar a cabo los trámites migratorios, así como el transporte de Chihuahua a Los Ángeles y de regreso, además de una casa rodante donde podían descansar mientras esperaban su relevo.
Se trata de un gran logro para la comunidad indígena y el deporte nacional
A pesar de algunos obstáculos que pudieron presentarse, las rarámuris lograron acceder a un lugar en el podio de The Speed Project, un selecto super maratón al que solo se puede asistir mediante una invitación del comité organizador, dando a entender que la comunidad tarahumara cuenta con grandes deportistas que luchan día a día para lograr sus sueños.
Su tercer lugar hizo que todo el país pusiera los ojos en ellas, dándole una visibilidad a todas las personas rarámuris y poniéndolas en el radar como deportistas por naturaleza gracias a que, en combinación con su trabajo y esfuerzo, demostrando que dentro de Chihuahua existen muchas mujeres con gran resistencia que pueden lograr grandes cosas para el deporte y la comunidad indígena sin importar de dónde provienen, dándole una gran alegría y orgullo a todas las personas de esta sierra.
Con información de El Sol de Parral y Récord