Con motivo del Mundial 2026, los estadios de México que recibirán a la máxima competencia internacional organizada por la FIFA, tendrán que cambiar de nombre debido a reglamentos impuestos por la Federación que no permiten el uso de nombres comerciales para los recintos que albergarán partidos de esta justa
Dulce Navarro / NORO
El Mundial 2026 se encuentra a poco más de un mes y medio para comenzar de manera oficial, donde los tres países se unirán para albergar esta nueva edición: México, Estados Unidos y Canadá serán los encargados de recibir a la máxima competencia del futbol internacional en sus estadios, los cuales tendrán que sufrir un cambio de nombre debido al reglamenta establecido por la FIFA en relación con los patrocinadores comerciales en el nombre del inmueble.

¿Por qué los estadios de México tendrán que cambiar de nombre para poder recibir los partidos del Mundial 2026?
La Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA) establece dentro de sus reglas que, los países seleccionados para recibir una Copa Mundial deben cumplir con una serie de requisitos para poder convertirse en sede de esta competencia. Uno de estos requerimientos tiene que ver son los estadios, específicamente con los nombres de los inmuebles.
Según la FIFA, cada uno de los recintos que recibirá a los partidos del Mundial 2026 no puede contar en su nombre con un patrocinador comercial pues las reglas prohíben la presencia de marcas, situación que suele ser muy común en todo el mundo (especialmente en México) donde estas grandes empresas participan en la construcción de los inmuebles y por ello llevan su nombre.

Estos son los nombres que los estadios mexicanos tendrán durante el Mundial 2026
Una de las polémicas más recientes en cuanto a los nombres fue el anuncio del renombramiento del histórico Estadio Azteca, el cual de ahora en adelante será conocido como “Estadio Banorte” por cuestiones comerciales y de patrocinios, una situación que resultó en reacciones negativas por parte de los aficionados ante este repentino cambio.
Sin embargo, la regla de la FIFA significa otro cambio más por la prohibición de marcas, misma razón por la cual durante la época del Mundial 2026, su nombre pasará a ser Estadio Azteca Ciudad de México, al menos durante la duración de esta competencia, y posteriormente se hará el renombramiento oficial a Estadio Banorte, terminando con una era histórica para este recinto.

En Jalisco, el Estadio AKRON, casa de las Chivas del Guadalajara, será nombrado Estadio Guadalajara en el Mundial 2026. Aunque el inmueble se encuentra ubicado en el municipio de Zapopan, este nombre se eligió debido a la denominación del club que disputa los partidos locales en este lugar como lo es el llamado rebaño sagrado.

Finalmente, el Estadio BBVA llevará el nombre de Estadio Monterrey por ser la casa de los Rayados, equipo de dicha ciudad; el inmueble tiene ubicación en Guadalupe, Nuevo León y es considerado como uno de los inmuebles más modernos del país, mismo que ya ha recibido importantes compromisos internacionales como algunos encuentros correspondientes al Campeonato Femenino de la Concacaf durante el 2022.

¿Cuántos partidos del Mundial 2026 se jugarán en México?
Aunque la infraestructura de Estados Unidos permite que este país se convierta en el territorio que recibirá más partidos del Mundial 2026, México se queda con uno de los momentos más importantes del torneo al ser el encargado de inaugurar la competencia en el Estadio Azteca el jueves 11 de junio del 2026.
En total, son 13 juegos que el país recibirá del Mundial 2026, de los cuales 10 corresponden a la fase de grupos. Además, la FIFA anunció que los estadios mexicanos también presenciarán algunos encuentros más en las rondas de dieciseisavos y octavos de final.

Con información de MVS Noticias, Bola Vip, Olympics e Infobae










