La edición IV del Campeonato Nacional de Wushu Kung Fu tendrá como sede la ciudad de Chihuahua del 14 a 16 de junio
El IV Campeonato Nacional de Wushu Kung Fu se desarrollará el próximo 14 al 16 de junio en la capital de Chihuahua y se trata del evento más grande de esta disciplina que se realiza dentro del país mexicano, así lo anunció la Secretaría de Turismo de Chihuahua.
Acompañados por el Fideicomiso de Promoción Turística ¡Ah Chihuahua!, se dio el anuncio oficial de que el Campeonato se realizará en el Salón Diamante del Hotel Sheraton durante la rueda de prensa llevada a cabo en el Palacio de Gobierno.
Chihuahua será sede de este torneo por primera ocasión
Se espera que más de mil atletas asistan para participar en dicho certamen, donde habrá 24 delegaciones que competirán en distintas categorías y donde se reunirán a los mejores deportistas de dicha disciplina durante un fin de semana.
El principal objetivo del Campeonato Nacional de Wushu Kung Fu es formar el selectivo nacional que representará a México y participará en múltiples torneos de este deporte a nivel internacional que tendrán sede en países como Grecia, Italia y Estados Unidos.
Entre las categorías que tendrán actividad, están el Wushu Contemporáneo, Kung fu tradicional, Sanda (kick boxing chino) y Taichi, que contará con atletas desde los 3 hasta los 90 años en sus ramas varonil y femenil.
El Nacional de Wushu Kung Fu tendrá efectos positivos más allá del deporte
Alejandra Villalobos Palacio, directora de Gestión Turística de Chihuahua resaltó que este tipo de eventos son de gran importancia en cuanto a deporte, pero también en lo que respecta al turismo y la economía, ya que esta justa deportiva genera gran proyección regional y nacional.
Entre las ciudades interesadas estuvieron Aguascalientes y Guadalajara, sin embargo, la estafeta la tomó Chihuahua pues se trata de una urbe con todas las condiciones para albergar una competencia de este nivel.
La realización del Nacional de Wushu Kung Fu también aumenta el número de eventos que se llevan a cabo dentro de territorio chihuahuense, aumentando la derrama económica que favorece el desarrollo del estado.
Se esperan grandes actuaciones en el campeonato
Uno de los principales objetivos deportivamente hablando es que los participantes tengan una interacción que los lleve a demostrar su talento y calidad, pues además de la competencia como tal, se trata de una plataforma donde los atletas podrán compartir con personas de todo el estado.
El aprendizaje que se llevarán será muy significativo y pondrá a los deportistas de Wushu Kung Fu como rivales que pueden obtener grandes conocimientos el uno del otro, prometiendo ser un espectáculo deportivo de gran nivel en nuestro país.
Abraham Hernández García, presidente de la Federación Mexicana de Wushu Kung Fu, se mostró muy positivo ante la realización de este torneo en Chihuahua y considera que llevar la disciplina al norte del país fue una gran decisión para los atletas y el deporte.
¿Qué es el Wushu Kung Fu?
Se trata de un deporte de contacto que se deriva de una mezcla entre las artes marciales chinas tradicionales, que se desarrolló en 1949 con el propósito de hacer más común y estructurada la práctica de estas artes.
Desde entonces, se dio la internacionalización del Wushu Kung Fu mediante la Federación Internacional de Wushu, dando el surgimiento a torneos nacionales e internacionales como el Campeonato Mundial que se celebra cada dos años.
La disciplina continúa ganando fama a través de todos los territorios en el mundo, generando un impacto importante entre los participantes de este deporte.